Afp
Foto: Reuters
La Jornada
Miami.
30 de noviembre, 2015
Estados Unidos repatrió a Cuba a 108 migrantes de ese país que intentaban alcanzar en días pasados las costas estadunidenses en precarias balsas, informaron este lunes los guardacostas estadunidenses.
Los cubanos fueron recuperados de siete diferentes balsas en las que buscaban cruzar el Estrecho de la Florida, los peligrosos 150 kilómetros de mar infestados de tiburones que separan la isla del estado de Florida, indicó el comunicado de la Guardia Costera.
Los balseros fueron llevados el domingo por dos patrulleras de los guardacostas a Bahía de Cabañas, Cuba.
Al indicar que las balsas eran "embarcaciones no aptas para navegar", los guardacostas indicaron que "no sólo ayudaron a garantizar la seguridad fronteriza estadunidense, sino a prevenir que estos temerarios viajes culminaran en tragedia".
Desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado que iniciaban un histórico proceso de acercamiento, ha escalado el flujo de cubanos que intenta llegar a costas estadunidenses ante el temor de que se acaben los beneficios migratorios de los que gozan.
A diferencia de los ciudadanos de cualquier otro nacionalidad, si los cubanos pisan tierra estadunidense, pueden quedarse en el país y disfrutar de facilidades laborales. Si son interceptados en el mar, son regresados a Cuba, en lo que se conoce como la política de "pies secos/pies mojados".
El gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.
Entre octubre y noviembre, 915 cubanos han buscado llegar a tierras estadunidenses por mar, según cifras oficiales.
En el último año fiscal que finalizó en septiembre, 4 mil 462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3 mil 940).
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García