Xinhua
Foto: Xinhua
La Jornada

Pekín.
24 de noviembre, 2015

Los robots pueden ayudar con el trabajo doméstico e incluso jugar futbol, pero aún no vienen a suplantar a los trabajadores.

Esa fue la afirmación de expertos en robótica reunidos en una conferencia internacional que comenzó este lunes en la capital de China. La reunión, de tres días, incluye un foro, una exhibición y un concurso de humanoides para jóvenes.

Décadas después de inventar el primer robot trabajador en 1961, ahora estamos en una nueva era de la robótica, declaró Arturo Baroncelli, presidente de la Federación Internacional de Robótica (FIR).

Según cálculos de Baroncelli, alrededor de 1.5 millones de esas máquinas se utilizan actualmente en fábricas en todo el mundo, y la cifra total se elevará 2.3 millones en los próximos tres años.

La mayoría de los robots están diseñados para remplazar a los trabajadores en condiciones laborales especialmente difíciles y no reducirán las oportunidades de empleo ni amenazarán a este último, aseguró Xu Xiaolan, vicepresidente del Instituto de Electrónica de China.

En una carta de felicitación, Xi Jinping, presidente chino, comentó que su país desea cooperar con otras naciones para promover la investigación y el desarrollo de la robótica.

Li Keqiang, primer ministro de la nación asiática, afirmó que la conferencia es importante para promover la tecnología de robots, mientras China fomenta el desarrollo impulsado por la innovación y el espíritu emprendedor para transformar al país fábrica del mundo en una potencia tecnológica.

La conferencia impulsará el crecimiento de la industria emergente de robots y creará el mayor mercado mundial de éstos, comentó Li.

China ha formado un mercado en expansión para robots nacionales.

Durante la campaña de compras por el Día de los Solteros de este año en China, el pasado 11 de noviembre, la reconocida compañía china de humanoides Ecovacs vendió en línea más de 100 mil robots aspiradoras por 60 millones de dólares.

Escasez de mano de obra barata

Ante la creciente escasez de mano de obra barata, los fabricantes chinos gradualmente remplazan el trabajo manual por robots.

La FIR señaló que un total de 57 mil robots industriales se vendieron en China el año pasado, lo que significa un incremento anual de 55 por ciento, y una cuarta parte de las ventas globales.

De 2009 a 2014, las ventas de robots industriales en China aumentaron 58.9 por ciento anual, dijo Wang Jianyu, jefe del departamento de equipo del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).

Declaró que China necesitará 150 mil robots industriales al año en los próximos cinco años, con una cifra total en el mercado chino que llegará a 800 mil.

Sin embargo, China aún está lejos de las proporciones de robots respecto de los trabajadores en comparación con otras importantes economías, apenas 36 por cada 10 mil trabajadores en el sector manufacturero, frente a los 478 en la república de Corea, 315 en Japón, 292 en Alemania y 164 Estados Unidos.

En la inaugración de la conferencia Li Yuanchao, vicepresidente de ese país asiático, señaló que China da gran importancia a la investigación y aplicación de la robótica y espera ver una mayor cooperación internacional en esta área.

Los países deben abrir los mercados y compartir esa tecnología para lograr el beneficio mutuo, aseguró.

Aunque China está rezagada en la investigación y desarrollo de robótica de punta, el país tiene un mercado enorme con un gran potencial, según el vicepresidente.

China, en una muestra de mayor apertura, desea dar la bienvenida a expertos y empresarios en robótica del mundo entero para que compartan conocimiento y cooperen con nosotros, concluyó.

La conferencia reúne a más de 100 expertos, 12 organizaciones internacionales de robótica y más de 120 empresas de robótica. Fue organizada por la Asociación China de Ciencia y Tecnología y por el MITI.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein