Reuters, Dpa, Afp y Ap
Foto: Ap
La Jornada

París.
19 de noviembre, 2015

El comando de las personas detenidas o muertas durante el asalto policial de este miércoles a un apartamento en Saint-Denis, al norte de París, estaba listo para "pasar al acto" según todos los indicios, declaró el fiscal de París, François Molins.

Los investigadores franceses todavía no han podido identificar a la persona que murió hoy en el operativo de la policía, dijo el fiscal, quien destacó que el sospechoso de planear los ataques en París, Abdelhamid Abaaoud, no fue arrestado en esta acción.

"Un nuevo equipo de terroristas fue neutralizado y todo permite pensar (...) que este comando podía pasar al acto" y cometer un atentado, agregó François Molins.

Unos 110 policías de élite, de los que cinco resultaron heridos, lanzaron el asalto de madrugada en pleno centro de Saint-Denis en busca del presunto cerebro, el belga Abdelhamid Abaaoud.

Ver galería fotográfica

El operativo se realizó luego que las autoridades recibieron una pista el lunes que indicaba que Abaaoud estaba en Francia. Hasta ese momento se creía que se encontraba en Siria.

El Washington Post, informó que el supuesto arquitecto de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, había muerto en el operativo, citando a dos funcionarios de seguridad. El diario no dio detalles ni tampoco las nacionalidades de los funcionarios de inteligencia.

Sin embargo, el fiscal francés aseguró: "No puedo darles una cifra definitiva y las identidades de los muertos, pero hay al menos dos fallecidos".

"Puedo decir que Abaaoud y Salah Abdeslam no están entre los detenidos", agregó en referencia al sospechoso de planear los ataques y a quien se cree que fue uno de los autores materiales y que escapó hacia Bélgica en auto el sábado por la mañana.

La operación policial se lanzó en base a un testimonio recabado el lunes "sobre la presencia en Francia de (Abdelhamid) Abaaoud".

La policía realizó unos 5 mil disparos durante el operativo, lo que dejo partes del edificio en riesgo de derrumbarse, destacó el fiscal.

Abaaoud, el islamita más buscado de Bélgica, vivió en el barrio de Molenbeek de Bruselas, considerado feudo de los islamitas. Se cree que luchó en Siria junto al Estado Islámico (EI).

Según el ministro de justicia de Bélgica, Koen Geens, Abaaoud era estudiante en una buena escuela de Bruselas, pero se transformó "en un comando extremadamente profesional", capaz de atravesar fronteras desapercibido, riéndose de la incapacidad de las agencias de seguridad de atraparlo.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes