DPA
Foto: Ap
La Jornada

Ginebra.
17 de noviembre, 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a combatir con más dureza la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pues esta tendencia creciente supone una crisis sanitaria global, afirmó Margaret Chan, directora general de ese organismo,

Agregó que esta resistencia alcanza niveles peligrosos en todos los rincones del mundo. Por eso, los gobiernos deben entender que combatir esta tendencia es uno de los mayores desafíos para la salud.

Chan inauguró este lunes la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, que se concluirá el 22 de noviembre con el lema Antibióticos: manejar con cuidado. El propósito es fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover mejores prácticas.

Lamentó que aún haya muchas personas desinformadas sobre cómo se genera esa resistencia y qué puede hacerse para combatirla.

Según un sondeo de la OMS publicado este lunes, 64 por ciento de los 10 mil encuestados en 12 países conocen los peligros de la resistencia a esos medicamentos, pero el mismo porcentaje sostenía que éstos podían utilizarse para tratar enfermedades víricas, aunque no surtan efecto contra ellas.

Urgente, ampliar los conocimientos sobre el tema

Además, 32 por ciento de los encuestados afirmaban que se podía abandonar el tratamiento con antibióticos tan pronto como uno se sintiera mejor en lugar de atenerse a la dosis prescrita. Y esto se considera uno de los muchos factores que aumentan la resistencia de las bacterias.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la urgencia de mejorar el conocimiento sobre la resistencia a los antibióticos, afirmó Keiji Fukuda, subdirector de seguridad sanitaria de la OMS.

El cambio de comportamiento necesario es el mayor reto sanitario del siglo XXI.

En la cumbre del pasado 25 de mayo celebrada en Ginebra, los 194 estados miembros de la OMS acordaron un plan de acción global para luchar contra el problema. El objetivo es seguir garantizando un tratamiento y prevención eficaz contra las infecciones bacteriológicas.

Mejorar higiene, una de las medidas

Todos los países integrados en la organización se comprometieron a poner en marcha el plan de acción en sus estrategias nacionales en el plazo de dos años. Entre otras, las medidas incluyen mejorar la higiene en los hospitales para evitar allí infecciones con gérmenes más resistentes.

Además, los expertos de la OMS instaron a mejorar la formación de médicos y ganaderos respecto del tema de los antibióticos, que a menudo se recetan sin un diagnóstico claro y en muchos lugares pueden conseguirse sin prescripción médica.

También lamentaron que la industria farmacéutica invierta menos en el desarrollo de nuevos antibióticos que en el de otros medicamentos más rentables, algo que debe ser corregido, afirmaron.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco