Agencias
Foto: Reuters
La Jornada

El Cairo.
5 de noviembre, 2015

El gobierno de Gran Bretaña expresó su temor de que una bomba haya causado la caída del avión de pasajeros ruso que provocó 224 muertos el pasado sábado en el desierto egipcio del Sinaí. Una fuente de inteligencia estadunidense señaló que la posibilidad de una bomba en el aparato es un escenario altamente probable, y el grupo Provincia del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI), insistió en que el derribo del avión fue un atentado de su autoría.

Londres anunció la suspensión, por el momento, de todos sus vuelos hacia y desde el puerto turístico egipcio de Sharm el Sheij, de donde partió el vuelo ruso accidentado que iba a San Petersburgo. Expertos británicos partieron a la citada localidad egipcia para evaluar las condiciones de seguridad antes de que se permita que vuelos del país europeo despeguen de allí.

La BBC informó que fuentes del gobierno británico aseguraron haber recibido información que apuntaba a una bomba como causa del percance.

El avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo, dijo un portavoz del gobierno de Cameron, antes de anunciar la decisión de aplazar los vuelos que tenían que salir esta noche de Sharm el Sheij.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, partió este miércoles de El Cairo rumbo a Londres, donde realizará una visita oficial de tres días, indicó la agencia Mena. Al Sisi señaló que se necesita tiempo para determinar las causas del accidente y descartó la idea de que se trate de un atentado del EI.

Antes del viaje Al Sisi habló por teléfono con Cameron; ambos coincidieron en la necesidad de garantizar una seguridad más estricta en el aeropuerto de Sharm el Sheij. Esta terminal aérea recibe cada día a miles de turistas que pasan sus vacaciones a orillas del Mar Rojo.

El subjefe del aeropuerto egipcio, Hany Ramsay, criticó por prematura la conclusión británica de que el avión se desplomó a causa de una bomba y dijo que esto podría dañar la industria turística.

Más tarde se informó que el director del aeropuerto, Abdel Wahab Alí, fue remplazado, en medio de especulaciones relacionadas con la seguridad aeroportuaria.

En Washington, un funcionario estadunidense familiarizado con el tema declaró que es altamente probable que la caída del avión ruso sobre el Sinaí haya sido provocada por la explosión de una bomba a bordo colocada por yihadistas, como afirma el grupo Provincia del Sinaí, informó la televisora estadunidense CNN.

Cometer este tipo de atentado es algo que busca el EI, afirmó la fuente de inteligencia no identificada. Hay una impresión firme de que fue un explosivo colocado en el equipaje o en algún lado en el avión, indicó. Dijo basarse en la información más reciente de la inteligencia estadunidense, pero agregó que ésta no ha llegado a una conclusión formal sobre la causa del percance.

En El Cairo, los investigadores egipcios y rusos esperan que el análisis de las cajas negras del Airbus A-321-200 pueda revelar las causas del accidente.

La causa parece haber sido una explosión, pero no está claro si fue por un problema de combustible, del motor o una bomba, dijo una fuente egipcia.

Se cree que fue una explosión, pero no está claro de qué tipo. Se lleva a cabo un análisis de la arena en el sitio donde cayó el avión para determinar si fue una bomba, explicó la fuente a Reuters.

Se han identificado 33 cuerpos, declaró Igor Albin, vicegobernador de San Petersburgo, la ciudad rusa de la cual eran oriundas la mayoría de las víctimas y a la que se dirigía el aparato. En tanto, se ha ampliado el radio de búsqueda de más restos a 40 kilómetros cuadrados.

En un mensaje de audio divulgado en una cuenta de Twitter usada por Provincia del Sinaí, el grupo filial del EI insistió en que está detrás de la caída del avión. Ya antes se había adjudicado el derribo del avión, “en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en Siria.

Les decimos a los que niegan y dudan: mueran de frustración. Nosotros, con la gracia de Dios, somos los que lo derribamos, y no estamos obligados a divulgar el mecanismo de su desaparición. Vayan al sitio y analicen. Nosotros diremos cómo desapareció cuando queramos y de la manera en que queramos, dijo el grupo egipcio.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat