Ap
La Jornada Maya

3 de noviembre, 2015

Ron Wallace cultiva calabazas casi del tamaño de un Fiat.

Desde el huerto de calabazas en su casa en Rhode Island, Wallace se ha vuelto el astro de rock de los cultivadores de calabazas gigantes. Fue la primera persona en el mundo en romper la barrera de la tonelada, cuando produjo una calabaza de dos mil nueve libras (910 kilogramos) en el 2012, y previamente rompió el récord mundial en el 2006. Un amigo dice que su pasión por el hobby lo ha popularizado.

Wallace, que administra un [i]country club[/i], se ha pasado 27 años en la huerta, discutiendo ideas con cultivadores en todo el mundo. Unas 30 mil personas cultivan frutas y verduras gigantes para competencias y la calabaza es la más popular, dijo Andy Wolf, presidente del Great Pumpkin Commonwealth, que le llama la “NFL del cultivo de calabazas”.

“Todo tipo de gente. Médicos, abogados, granjeros”, dice Wallace. “El vínculo es calabazas gigantes”.

Todo comienza con la semilla. Los cultivadores expertos conocen el linaje de sus calabazas por generaciones y el Great Pumpkin Commonwealth mantiene registros.

Semillas de la calabaza de 910 kilos de Wallace se han vendido por más de mil dólares en una subasta de caridad. Wallace ha visto semillas falsas en eBay. Pero muchos cultivadores intercambian semillas o cabildean ante los principales cultivadores para que usen semillas que ellos consideran prometedoras.
Como todos los cultivadores serios, Wallace ata las flores para cerrarlas y las poliniza a mano, para poder estar seguro de la procedencia y las protege de abejas que llevan polen de huertas vecinas.

Las plantas pueden crecer hasta 30 centímetros diarios y una calabaza puede ganar 45 libras (20 kilos) al día, mayormente en agua. Las mejores calabazas cada año siguen las condiciones del clima. Si las condiciones son propicias, los cultivadores pueden tener numerosas calabazas enormes. Donde hay sequía, como en California, no espere una cosecha especial.

Parado en el huerto de Wallace, uno se siente pequeño. Junto a los bordes, donde él cultiva flores y verduras, sus girasoles han alcanzado 18 pies (5.5 metros). Una planta de tomates produjo uno de cinco libras (2.3 kilos) Wallace se ha pasado más de dos décadas estudiando cuidadosamente ciencia de suelos y experimentando. Este año, lanzó un producto basado en su programa de cultivo, Wallace Organic Wonder. Entre sus ingredientes están hongos micorrizales. Él los llama súper hongos que ayudan a la planta a recibir agua y nutrientes.

“Para los cultivadores competitivos, es trabajo de todo el año. Ellos estudian, investigan, construyen invernaderos, analizan la genética”, dice Wallace. “La mayoría de los cultivadores de calabazas gigantes no se toman vacaciones en el verano”.

Wallace llevó la mayor calabaza que tuvo este año a un pesaje en Warren el 10 de octubre. Ganó dos premios semanas antes en la Feria de Rochester, New Hampshire, con una de mil 975 libras (895 kilos). Un cultivador en Suiza tiene el récord mundial: una calabaza de dos mil 323 libras (Más de mil 50 kilogramos) generada por una semilla de Wallace.

Con la calabaza que llevó a Warren, Wallace temía que una enfermedad le había costado más de 100 kilos y estaba nervioso antes del pesaje.
“Realmente incrementé el agua este año”.

El resultado fue una victoria: dos mil 230 libras (1011.52 kilos), un nuevo récord estadunidense.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019