Ap
Foto: Reuters
La Jornada

Jerusalén.
26 de octubre, 2015

Autoridades religiosas musulmanas en Jerusalén dijeron que la policía israelí les impidió instalar cámaras de seguridad en el sitio más sagrado de la ciudad a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo al respecto.

El secretario de Estado estadunidense John Kerry anunció el fin de semana un arreglo entre Israel y Jordania para instalar cámaras de seguridad en lo alto del complejo que ha visto semanas de agitación. Los palestinos acusan a Israel de tratar de cambiar el orden del sitio, que es reverenciado por judíos y musulmanes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aceptó el plan diciendo que las cámaras demostrarán que Israel no está haciendo nada malo en el lugar.

Pero Azzam Khatib, director de la autoridad musulmana que supervisa el sitio, dijo el lunes que la policía israelí no les permitió instalar las cámaras en la entrada del complejo.

En tanto, un palestino fue abatido este lunes a balazos en Cisjordania ocupada después de haber herido gravemente en el cuello con un puñal a un ciudadano israelí, informó el ejército.

"El asaltante apuñaló al israelí en el cuello, hiriéndole gravemente. Se disparó al atacante en el lugar, lo que provocó su muerte. A la víctima herida se la evacuó para que reciba atención médica de urgencia", indicó un comunicado del ejército.

Netanyahu ordena revisar estatus de palestinos

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó revisar la situación de ciertos barrios palestinos en el este de Jerusalén, confirmó el lunes un funcionario, una decisión que podría despojar a miles de palestinos de sus derechos de residencia en Israel.

Es poco probable que la medida supere los obstáculos legales israelíes, pero la posibilidad tiene inquietos a los palestinos en la ciudad. La revisión se produce después de semanas de violencia entre israelíes y palestinos, mucha de ella concentrada en el este de Jerusalén, la sección de la ciudad reclamada por los palestinos como su futura capital. Muchos de los palestinos involucrados en los ataques letales vienen de los barrios del este de Jerusalén. Cualquier medida para cambiar la situación de los palestinos en la ciudad amenazaría con desencadenar nuevos disturbios y atraería condenas internacionales.

La actual ronda de violencia comenzó el mes anterior con enfrentamientos en el sitio sagrado más sensible de Jerusalén, un recinto en la Ciudad Vieja que es venerado por judíos y musulmanes. Las confrontaciones rápidamente se extendieron a otras zonas de Jerusalén oriental, a través de Israel y dentro de Cisjordania y la franja de Gaza. En total, 10 israelíes han sido asesinados, mientras que 51 palestinos, incluidos 30 identificados como atacantes por Israel, han sido abatidos por el fuego israelí. Los vecindarios palestinos en Jerusalén oriental han sido escenario de enfrentamientos frecuentes entre jóvenes que lanzaban piedras y las fuerzas de seguridad de Israel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral