Afp
Foto: Ap
La Jornada

Copenhague.
22 de octubre, 2015

El autor de un ataque con sable cometido este jueves contra alumnos y profesores de un colegio sueco murió debido a las heridas que le causaron los disparos de la policía, anunció la policía.

"El asaltante ha muerto" declaró el comisario Thord Haraldsson de la policía judicial de Trollhättan, ciudad industrial de sudoeste de Suecia. El joven, de 21 años, recibió dos disparos durante la intervención de la policía. Su ataque dejó dos muertos, un profesor y un alumno, y dos heridos graves.

El hombr realizó el ataque enmascarado y armado con un sable, antes de ser neutralizado por disparos de la policía.

Este hecho, rarísimo en el reino escandinavo, se produjo el jueves por la mañana en Trollhättan, ciudad industrial al norte de Gotemburgo, en una escuela que acoge a 400 alumnos de entre seis y 15 años de edad.

"Un maestro murió en el lugar" de los hechos, anunció la dirección de asuntos sanitarios de la ciudad, en un comunicado. La noticia fue confirmada por una portavoz del hospital local.

Medios de comunicación suecos afirmaron que la segunda víctima era un alumno.

"Aún no podemos confirmar la identidad de la segunda víctima ya que su familia está siendo informada", explicó el portavoz del hospital, Nicklas Claesson.

El hospital había indicado previamente que había dos alumnos varones, de 11 y 15 años, en estado crítico, al tiempo que otro maestro, también gravemente herido en el ataque estaba siendo operado.

El hombre, de 21 años y originario de Trollhattan, cuyo móvil se desconoce aún, irrumpió en la escuela y atacó a varias personas, adultos y niños.

Según los medios de comunicación suecos, al verlo llegar con una máscara de la Guerra de las Galaxias, los alumnos pensaron que era un disfraz de Halloween y que se trataba de una broma, según uno de ellos.

"Cuando lo vimos, pensamos que era una broma. Llevaba una máscara, estaba vestido de negro y portaba un largo sable. Algunos alumnos querían hacerse fotos con él", relató.

La escuela Kronan acoge a 400 alumnos, desde educación preescolar hasta la secundaria. Trollhättan, feudo del constructor automotor Saab, es una ciudad industrial de 57 mil habitantes.

"La confusión es grande en la escuela. Los adultos y los alumnos la abandonan de forma precipitada", relató la policía en un comunicado.

Está previsto que el primer ministro Stefan Löfven acuda al lugar el jueves por la tarde.

"Este es un día aciago para Suecia", afirmó el jefe de gobierno en un comunicado.

"Tenemos a las víctimas, a sus familias, a los alumnos y al personal (...) en nuestros pensamientos. No hay palabras para describir lo que les está ocurriendo en este momento", agregó.

Los ataques en las escuelas en Suecia son rarísimos. El último data de 1961, cuando un joven murió y seis resultaron heridos por balas en un liceo profesional de Kungalv


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco