Afp, Ap, Dpa y Reuters
Foto: Xinhua/Presidencia de Colombia
La Jornada

Bogotá.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este domingo otro paso hacia la paz con el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos alcanzado la víspera, como parte de la negociación que ambas partes llevan a cabo en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Otro paso por la paz: acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia y reparación, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Otro paso que refuerza el optimismo y la esperanza, tuiteó por su parte Timoleón Jiménez, (Timochenko), líder de las FARC, principal y más antiguo grupo guerrillero del país.

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, anunciaron el sábado en la noche un pacto para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas, dijo este domingo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, mientras su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacó este otro paso adelante en la reinvindicación de las víctimas.

Las partes, que dialogan en medio de una tregua unilateral de las FARC y un cese de los bombardeos ordenado por Santos en Colombia, anunciaron el 23 de septiembre un crucial avance con relación a la justicia para quienes cometieron crímenes durante el conflicto.

El punto sobre las víctimas, que incluye justicia, reparación y verdad, es el más espinoso de la hoja de ruta, de la cual ya se lograron consensos sobre reforma rural (mayo 2013), participación política de los ex combatientes (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014).

En cuanto al anuncio del sábado, se creará una unidad especial que coordinará la búsqueda de información con datos y aportaciones que hagan el ejército, la policía, el grupo rebelde o las organizaciones sociales. La Fiscalía colombiana estima que hay unos 50 mil desaparecidos.

Las primeras medidas se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final, prevista para marzo de 2016. Además, el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero colaborarán con la Cruz Roja con la información de la que dispongan para facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios.

La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, que estará dirigida por un colombiano, entregará a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener. Asimismo, gozará de independencia y autonomía administrativa y financiera para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones apunta el documento.

Se busca así, agrega, aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó el acuerdo entre el gobierno de Santos y las FARC sobre el tema de los desaparecidos y dijo estar listo para apoyar este plan.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que el acuerdo tiene un alcance muy importante, pues busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus seres queridos y que viven en la incertidumbre.

Familiares de desaparecidos por el conflicto recibieron con esperanza el esperado acuerdo de búsqueda, señalaron reportes de prensa.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador