Afp, Dpa y Sputnik
Foto: Xinhua
La Jornada

Manchester.
5 de octubre, 2015

Más de 60 mil personas marcharon por las calles de Manchester, Inglaterra, contra los recortes sociales y la política de austeridad del gobierno del primer ministro británico, David Cameron, al margen del congreso del Partido Conservador.

Tanto la policía como un representante de la Federación de Sindicatos (TUC) informaron sobre la cifra de manifestantes. La concentración fue convocada por la TUC y la Asamblea Popular contra la Austeridad.

La protesta se llevó a cabo en repudio a los recortes sociales, las medidas de austeridad, las reformas al sistema sanitario público NHS y el proyecto de ley sobre el derecho a la huelga.

“Deshagámonos de los tories”, desafiemos la ley de los conservadores y no a los bombardeos en Siria, podía leerse en algunas pancartas.

Algunos lucían pins de Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Partido Laborista, quien es esperado este lunes en Manchester para un debate sobre los servicios postales.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo y pacífico, aunque hubo un par de incidentes violentos contra delegados tories, e incluso contra periodistas acreditados en el congreso partidista, que según los medios resultaron en tres detenidos.

La austeridad ha ido demasiado lejos. La veo en mi propio sector. Los recortes en la ecología son tan severos que ya casi no podemos hacer nuestro trabajo de protección del ambiente, declaró James Penfold, empleado de una planta de tratamiento de desechos nucleares.

“Los tories ya me hacían daño cuando trabajaba, y continúan dañando a mis hijos y nietos. El NHS está de rodillas, es una vergüenza”, agregó Linda Foley, enfermera jubilada.

La manifestación coincidió con el comienzo del congreso del Partido Conservador, en el cual milita Cameron, en Manchester, donde están previstos otros actos de protesta contra el actual gobierno.

Cameron avaló el uso de armas atómicas en ciertas situaciones, en entrevista para Sky News. Deben admitir que hay circunstancias en las que el uso (de armas nucleares) sería justificado, afirmó.

De esta manera criticó las palabras del líder laborista, Jeremy Korbyn, quien aseguró que no permitiría usar armas nucleares, incluso si el Reino Unido estuviera bajo amenaza de ataque atómico.

Eso socava nuestra seguridad nacional, aseveró Cameron.

En otro orden, el primer ministro británico reiteró su amenaza de abandonar la Unión Europea (UE) si Bruselas no accede a sus exigencias reformistas.

Aunque opina que Reino Unido debe seguir formando parte de una UE reformada, no descarta la salida si su país no recibe lo que exige, dijo en entrevista que publicó el domingo The Sunday Telegraph.

Estoy hablando muy en serio al respecto, enfatizó el premier. El tema de la UE será uno de los ejes del Congreso del Partido Conservador, de cuatro días, que arrancó este domingo en Manchester, pues son muchos los diputados tories que defienden esa medida y están presionando a Cameron.

El primer ministro británico ya anunció que celebrará un referendo antes de 2017 sobre la permanencia de su país en el bloque europeo. Para que Reino Unido se quede exige reformas integrales, como menos prestaciones sociales para los extranjeros comunitarios, por ejemplo.

Cameron cree que al final podrá imponer sus reformas, pero es un trabajo durísimo, dijo en la entrevista. Además, deja claro que no habrá segunda oportunidad para Reino Unido si el país sale de la UE. No es no, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán