Dpa
Foto Reuters
La Jornada

Madrid.
28 de septiembre, 2015

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy diálogo al gobierno regional que se configure en Cataluña tras las elecciones del domingo, en las que se impuso el independentismo, pero dejó claro que el resultado de los comicios no ha variado su negativa a negociar una hipotética secesión. El líder conservador expresó su disposición a tratar con el nuevo Ejecutivo catalán todos los temas que quiera abordar en el marco de las leyes españolas.

“Toda la colaboración de mi gobierno, siempre dentro de la ley”, manifestó en La Moncloa, donde compareció ante los medios para valorar los resultados de los comicios catalanes. “Lo que no estoy dispuesto es a liquidar la ley”, insistió.

Rajoy instó al nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña a “gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura” y a “devolver a Cataluña a la senda de la convivencia normalizada y del respeto a las leyes”.

Rajoy se centró en los votos conseguidos el domingo por las opciones secesionistas, que no llegaron al 48 por ciento de los emitidos, y los esgrimió como prueba de que el independentismo no tiene un respaldo mayoritario.

“Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”, dijo Rajoy.

El presidente del gobierno español llamó a la unidad. “Juntos ganamos todos, tenemos por delante un futuro prometedor”, aseguró.

“Podemos hacer grandes cosas todos unidos”.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU