Dpa
Foto Reuters
La Jornada
Madrid.
28 de septiembre, 2015
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy diálogo al gobierno regional que se configure en Cataluña tras las elecciones del domingo, en las que se impuso el independentismo, pero dejó claro que el resultado de los comicios no ha variado su negativa a negociar una hipotética secesión. El líder conservador expresó su disposición a tratar con el nuevo Ejecutivo catalán todos los temas que quiera abordar en el marco de las leyes españolas.
“Toda la colaboración de mi gobierno, siempre dentro de la ley”, manifestó en La Moncloa, donde compareció ante los medios para valorar los resultados de los comicios catalanes. “Lo que no estoy dispuesto es a liquidar la ley”, insistió.
Rajoy instó al nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña a “gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura” y a “devolver a Cataluña a la senda de la convivencia normalizada y del respeto a las leyes”.
Rajoy se centró en los votos conseguidos el domingo por las opciones secesionistas, que no llegaron al 48 por ciento de los emitidos, y los esgrimió como prueba de que el independentismo no tiene un respaldo mayoritario.
“Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”, dijo Rajoy.
El presidente del gobierno español llamó a la unidad. “Juntos ganamos todos, tenemos por delante un futuro prometedor”, aseguró.
“Podemos hacer grandes cosas todos unidos”.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya