Afp, Reuters y Ap
Foto: Ap
La Jornada

Mina.
24 de septiembre, 2015

Al menos 717 personas murieron este jueves y 805 resultaron heridas en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación anual de los musulmanes, el segundo drama que golpea a los fieles en menos de dos semanas.

Hace apenas unos días, una gran grúa se desplomó sobre la Gran Mezquita de La Meca, el punto central del hajj, y al menos 111 personas murieron y más de 390 resultaron heridas en ese accidente. Las autoridades atribuyeron la caída de la grúa a los fuertes vientos de una tormenta especialmente intensa.

"El número de muertos subió a 717 y el de heridos a 805", afirmó defensa civil en Twitter, al actualizar el balance de una de las peores catástrofes del hach de los últimos años.

Según un responsable del ministerio de Salud, la avalancha tuvo lugar en el primer día del Eid Adha, durante el ritual de la lapidación de Satán en Mina, que consiste en lanzar piedras hacia estelas que lo representan.

Fue el peor desastre ocurrido durante el peregrinaje desde julio de 1990, cuando mil 426 fieles murieron aplastados en un túnel cerca de La Meca.

Fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de defensa civil mostraron peregrinos tendidos en camillas mientras que los trabajadores de emergencia los introducían en una ambulancia.

La peregrinación del Haj, la mayor congregación anual de personas en el mundo, ha sido escenario de estampidas mortales en el pasado, así como de otros desastres, incluyendo incendios de tiendas de campaña y disturbios.

Sin embargo, la frecuencia de estos incidentes se había reducido en los últimos años porque el gobierno saudita ha invertido miles de millones de dólares para mejorar la infraestructura durante el Haj y adquirir tecnología que ayude a controlar a la multitud.

La seguridad durante el Haj es un asunto políticamente sensible para la gobernante dinastía Saud en el reino, que se considera guardián del Islamismo ortodoxo en el mundo y custodia de los lugares sagrados de La Meca y Medina.

Un video publicado en Twitter, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostraba cuerpos, envueltos en la indumentaria blanca característica de quienes realizan la peregrinación, tendidos en el suelo al lado de un camino y rodeados por escombros, mientras otros fieles y trabajadores de emergencias intentaban revivirlos.

La Calle 204, donde ocurrió el desastre, es una de las dos arterias principales que llevan desde el campamento de Mina a Jamarat, donde los peregrinos realizan el ritual de "apedreamiento del diablo" lanzando piedras contra tres grandes pilares. En el 2006, al menos 346 peregrinos perdieron la vida durante una estampida en Jamarat.

Reporteros de Reuters en otra parte de Mina dijeron que pudieron escuchar a sirenas de ambulancias y de la policía, pero que los caminos que llevaban al lugar del accidente estaban bloqueados.

"Se está trabajando para separar grandes grupos de personas y dirigir a los peregrinos hacia rutas alternativas", dijo la Defensa Civil de Arabia Saudita en su cuenta de Twitter.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral