Pl, Afp, Dpa y Ap
Foto: Ap
La Jornada

La Habana.

El papa Francisco llamó este lunes al pueblo a superar la resistencia al cambio, a no temer ser políticamente incorrectos y criticó el uso de las personas, al presidir ante decenas de miles de fieles una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, en la provincia de Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro.

Los holguineros dieron la bienvenida con banderas cubanas y del Vaticano a Jorge Mario Bergoglio, quien fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Apostados a ambos lados de las vías que unen esta ciudad con el aeropuerto Frank País, alrededor de 35 mil niños, adolescentes y adultos mostraron su alegría al recibir por primera vez en la historia de esta provincia a la máxima figura de la Iglesia católica.

Anteriormente, Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron Cuba, el primero en enero de 1998 y el segundo en marzo de 2012, pero ninguno fue a Holguín.

Bergoglio recorrió 14 kilómetros en el papamóvil por varias avenidas de esta ciudad del oriente de Cuba, donde las calles lucieron más concurridas que de costumbre y a su paso saludó a quienes esperaron desde la madrugada para ocupar un lugar privilegiado para verlo.

Al llegar a la Plaza de la Revolución Calixto García, unas 150 mil voces correaron su nombre. A las 10:30 horas (local), el primer Papa latinoamericano empezó su segunda homilía en la cual dijo que Jesús nos desafía a diario con preguntas sobre el cambio, nos estimula a mirar más allá a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto.

Francisco recordó que no se usa o abusa de las personas, sino que se les atiende con amabilidad.

Exaltó el esfuerzo y sacrificio de la Iglesia para llevar su mensaje a todos los rincones de Cuba, donde escasean curas y templos, por medio de las casas de misión, ya que el triunfo de la revolución cubana, en 1959, impulsó el laicismo en la nación caribeña.

Cuba es el país menos católico de Latinoamérica; menos de 10 por ciento de cubanos practican esta fe.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estuvo presente en esta segunda misa y volvió a recibir el saludo de Bergoglio.

Francisco visitó la estatua de Juan Pablo II en el atrio de la catedral de san Isidro. El Papa polaco dispuso la creación de la diócesis de Holguín, que comprende los territorios de esta provincia y de la vecina Las Tunas.

La efigie hecha por artistas cubanos en cemento directo muestra a Karol Wojtyla de pie; sostiene un báculo contra su pecho y el brazo derecho en señal de bendición.

Más tarde, el Papa jesuita bendijo Holguín en la emblemática Loma de la Cruz, de 260 metros de altura, donde se ubica una cruz de cinco metros erigida en 1790.

Desde allí, donde se divisa toda la ciudad, Francisco pidió protección para las familias, niños, jóvenes, enfermos y todos los que sufren.

El Papa viajó a Santiago de Cuba, última parada de su estancia en la isla, donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García.

En la ciudad heroica, donde Fidel Castro anunció el triunfo de la revolución cubana el 1º de enero de 1959, el Papa visitará el poblado de El Cobre este martes.

Ahí se ubica el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada patrona de Cuba por los católicos, donde el pontífice realizará su tercera y última misa masiva y luego bendecirá a familias en la catedral de Santiago, antes de partir a Estados Unidos.

Habitantes de Guantánamo que asistieron a la misa de Holguín dijeron que quieren que Francisco los ayude a recuperar la base naval de 117 kilómetros cuadrados, ocupada desde 1903 por Estados Unidos.

En tanto, el director de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, reafirmó la voluntad del Papa de favorecer el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Apuntó que este viaje a los dos países se inserta en ese apoyo al restablecimiento y la normalización de las relaciones, reconocido por ambos gobiernos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador