Afp, Ap, Dpa, Reuters y The Independent
Foto: Ap
La Jornada

Budapest.
10 de septiembre.

Petra Laszlo, camarógrafa húngara del canal de televisión N1TV Internet, fue despedida de manera inmediata por patear y hacer caer a inmigrantes que entraban a Hungría por la frontera con Serbia, en imágenes captadas en video.

Szabolcs Kisberk, editor de N1TV Internet, que tiene vínculos con el partido ultraderechista Jobbik, dijo que Laszlo, despedida 20 minutos después de la publicación de las imágenes, se comportó en forma inaceptable.

El video, captado y divulgado por el periodista alemán Stephan Ritcher, muestra a Laszlo lanzando patadas a un joven y una adolescente cuando pasan a su lado. Ambos trastabillaron pero no se cayeron, mientras la camarógrafa seguía filmando. También se ve cuando pone el pie a un hombre que huía de la policía cargando a un niño. El hombre cae sobre el menor, que rompe a llorar. Otras personas ayudaron al hombre a levantarse, que mira incrédulo a Laszlo, quien vestía de mezclilla y tenía un cubrebocas.

En declaraciones al diario español El Mundo, Ritcher indicó: en realidad nadie se dio cuenta de lo que hizo Petra Laszlo, ya que se encontraba entre la masa, y añadió que la mujer obviamente no tenía interés en tomar la mejor foto, sino en lastimar a los refugiados, tras señalar que Laszlo no es su colega.

La mujer sólo daba puntapiés a los extranjeros y a nadie más, incluso a un niño que claramente era un solicitante de asilo, declaró Aniko Bakonyi, del grupo de defensa de derechos humanos Comité Húngaro de Helsinki.

En Facebook se creó El muro de la vergüenza de Petra Laszlo, que cuenta con al menos 20 mil seguidores. Las imágenes de la camarógrafa húngara comenzaron a circular con rapidez por Twitter. En poco más de dos horas ya se conocía su nombre y el medio al que pertenecía.

Los actos de Laszlo impactaron al mundo, a menos de una semana de que la imagen del cuerpo de Aylan Kurdi, de tres años, que apareció ahogado en una playa turca tras intentar huir de Siria junto con su madre y su hermano, que también murieron, desató una ola de solidaridad europea con los refugiados.

El caso Laszlo llegó hasta dos pequeños partidos de oposición en Hungría, Együtt-PM y la Coalición Democrática, que anunciaron que interpondrán cargos de violencia contra la mujer, que se castigan hasta con cinco años de prisión.

El empleo de la periodista terminó con efecto inmediato; el caso está cerrado para nosotros, afirmó Kisberk en un comunicado publicado en la web. Sin embargo, la cadena NITV no está libre de polémica. Cercana a Jobbik, partido antinmigración de ultraderecha de Hungría, la cadena cuenta con un programa semanal de entrevistas presentado por el líder del partido, Gabor Vona. El canal que dice tratar los problemas nacionales alberga en su página oficial artículos con titulares como: Migrantes pululan por todas las tiendas o Hungría=Guantánamo.

En redes sociales de Hungría internautas aseguraron que la cadena prohibió a sus editores difundir imágenes de niños refugiados, presuntamente para evitar en el público sentimientos de compasión como los que provocaron las fotos de Aylan Kurdi.

El primer ministro Viktor Orban anunció el lunes pasado que se acelerarán las obras de la valla en la frontera con Serbia. Días antes sugirió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que si lo que los sirios quieren es llegar a Alemania lo hagan, pero sin pasar por Hungría. En otra ocasión, el mandatario indicó que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de refugiados amenaza las raíces cristianas de Europa.

Un grupo de entre 400 y 500 migrantes rompió este miércoles un cordón de la policía húngara que intentaba reunirlos en un centro de registro en la frontera con Serbia, cerca de Roszke.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema