Dpa y Afp
Foto: Reuters
La Jornada

Kiev.
31 de agosto, 2015

Al menos una persona murió tras una explosión ante el Parlamento de Ucrania, en Kiev, coincidiendo con una sesión especial en la que se aprobó en una primera lectura una reforma constitucional que otorga mayor autonomía a regiones del este del país.

El alcalde de la capital ucrania, Vitali Klitschko, aseguró que hay información sobre víctimas mortales, dijo en declaraciones a la emisora 11.ua.

Las autoridades habían informado poco antes de más de 100 heridos de las fuerzas de seguridad y de la detención del sospechoso de lanzar la granada.

Varios de los heridos están graves, anunció el jefe de la policía de la capital ucrania, Alexander Tereshchuk, que señaló que un sospechoso fue detenido. Al menos un fotógrafo resultó levemente herido. El diputado Anton Gerashchenko confirmó que durante las protestas desconocidos activaron una granada.

Los incidentes se produjeron durante las protestas contra la reforma de la Constitución. Los manifestantes lanzaron piedras, botellas y bombas de humo contra las fuerzas de seguridad.

La Rada Suprema aprobó en una primera lectura la reforma constitucional que prevé conceder un estatus especial a las regiones orientales afectadas por el conflicto entre el ejército ucranio y los separatistas prorrusos.

Un total de 265 de los 368 diputados registraron votaron a favor, después de que miembros del Partido Radical, populista de derecha, ocuparan la tribuna durante la sesión especial del parlamento.

Para que la reforma sea aprobada definitivamente se requiere el apoyo de 300 diputados en una segunda lectura, cuya fecha no está aún fijada.

El Partido Radical de Ucrania rechaza la reforma debido al estatus especial otorgado a Luganks y Donetsk, controladas por los rebeldes prorrusos.

Una ley aprobada ya el pasado septiembre contempla derechos especiales a las regiones, como una policía y tribunales propios durante un periodo de tres años.

Sus críticos lo consideran una cesión del territorio ucranio, pero la medida forma parte de los acuerdos de paz sellados en Minsk el pasado febrero.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'