Afp
Foto: Ap
La Jornada

Washington.
31 de julio, 2015

Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Esa es la idea detrás de un documental que el canal estadunidense Discovery anunció este miércoles y que traza la vida del líder revolucionario cubano a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

Castro: The World’s most watched man (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadunidense CIA y de agentes de su contraparte soviética KGB, así como de exiliados cubanos que siguieron por años la pista del hombre fuerte de La Habana.

Alimentado además con documentos desclasificados nunca vistos y con recreaciones de hechos históricos, el programa devela las fuerzas internas de un personaje controversial e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery.

De joven revolucionario que derrocó a un dictador corrupto con un pequeño ejército guerrillero a ser supuestamente 600 veces objeto de asesinato, la longevidad del gobierno de Castro y su icónica naturaleza ha sido nada menos que notable, señaló la televisora en un comunicado.

El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo una fuente del canal.

Ofrecerá una perspectiva única de la personalidad de este líder polémico que está destinada a generar robustas discusiones sobre su legado y lugar en la historia, dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadunidense.

El anuncio ocurre días después de que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas luego de que Castro llegó al poder, en 1959, y declaró un gobierno comunista hostil a los intereses de Washington.

El comandante Fidel, de 88 años, cedió por enfermedad el mando en 2006 a su hermano Raúl, quien desde entonces promueve aperturas a la economía cubana, manteniendo el sistema político de partido único instaurado por la revolución.


Lo más reciente

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

La presidenta dará avances del Tren Maya de Carga y firmará el convenio IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Por su parte la gobernadora de Chihuahua niega conocimiento sobre intervención de agentes de la CIA

La Jornada

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua