Afp
Foto: Ap
La Jornada

Washington.
31 de julio, 2015

Fidel Castro ha sido el hombre más vigilado del mundo. Esa es la idea detrás de un documental que el canal estadunidense Discovery anunció este miércoles y que traza la vida del líder revolucionario cubano a través de los ojos de los espías que lo siguieron.

Castro: The World’s most watched man (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías, analistas de la agencia de espionaje estadunidense CIA y de agentes de su contraparte soviética KGB, así como de exiliados cubanos que siguieron por años la pista del hombre fuerte de La Habana.

Alimentado además con documentos desclasificados nunca vistos y con recreaciones de hechos históricos, el programa devela las fuerzas internas de un personaje controversial e icónico para América Latina y Estados Unidos, según Discovery.

De joven revolucionario que derrocó a un dictador corrupto con un pequeño ejército guerrillero a ser supuestamente 600 veces objeto de asesinato, la longevidad del gobierno de Castro y su icónica naturaleza ha sido nada menos que notable, señaló la televisora en un comunicado.

El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo una fuente del canal.

Ofrecerá una perspectiva única de la personalidad de este líder polémico que está destinada a generar robustas discusiones sobre su legado y lugar en la historia, dijo Enrique Martínez, presidente de Discovery Networks para América Latina y el mercado hispano estadunidense.

El anuncio ocurre días después de que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas luego de que Castro llegó al poder, en 1959, y declaró un gobierno comunista hostil a los intereses de Washington.

El comandante Fidel, de 88 años, cedió por enfermedad el mando en 2006 a su hermano Raúl, quien desde entonces promueve aperturas a la economía cubana, manteniendo el sistema político de partido único instaurado por la revolución.


Lo más reciente

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

El partido Likud, del primer ministro, consiguió 27 escaños y 53 asientos para su coalición

Efe

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Lo recordamos con mucho cariño, mucha dignidad y congruencia, señaló la presidenta Sheinbaum

Dpa

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano

Los alimentos provienen de otros estados y las interrupciones en el transporte elevaron fletes

Ana Ramírez

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano