Afp
Foto: Ap
La Jornada

Toulouse.
28 de julio, 2015

Una arqueóloga voluntaria francesa de 16 años y un compañero de unos 20 encontraron la semana pasada, en el suroeste de Francia, un diente de un adulto que vivió hace 560 mil años, un "hallazgo importante", según los investigadores.

"Un diente grande de adulto - un incisivo de hombre o de mujer, no se sabe- fue hallado durante las excavaciones en un nivel del suelo que sabemos que se remonta a hace entre 580 mil y 550 mil años, porque hemos utilizado numerosos métodos de datación diferentes", explicó este martes la paleoantropóloga Amélie Viallet, de 39 años.

"Ya habíamos encontrado el año pasado, en junio, un diente en la misma parcela que data de 560 mil años", recuerda Tony Chevalier, otro paleoantropólogo del centro de investigaciones de Tautavel.

Pero este hallazgo, que entonces pasó inadvertido, no quita relevancia al de la semana pasada.

"Es un hallazgo importante porque disponemos de muy pocos fósiles humanos de ese periodo en Europa", añadió.

"Es una pieza del puzle que nos faltaba para contribuir a responder a la pregunta crucial: el hombre del Neandertal, de 120 mil años, ¿proviene de un único linaje?", añadió la paleoantropóloga que trabaja en el centro de investigaciones de Tautavel y en el Museo de Historia Natural en París.

Tautavel, un pueblo cercano a Perpiñán, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.

En este mismo lugar, donde miles de voluntarios excavan desde hace 50 años, ya se habían encontrado más de 140 restos de esqueleto del "hombre de Tautavel", que vivió hace 450 mil años.

El jueves por la tarde, Camille, de 16 años, y Valentin, de unos 20, trabajaban con un pincel cuando encontraron el diente, contó Viallet.

Este diente y el del año pasado son "elementos extremadamente importantes porque nos acercamos al origen de la especie", declaró Tony Chevalier.

"Contribuirán a aclarar un poco el debate" actual sobre el Homo Heidelbergensis, el antepasado del Hombre de Neandertal, explica.

"¿El Homo Heidelbergensis es simplemente europeo o también africano?", añade.


Lo más reciente

Gran debut del león Pedro Salas, de 16 años, en un vibrante triunfo ante Querétaro

Jonrón de Read en la novena acaba con los Conspiradores; también se estrenan en la LMB, Alfredo Magaña, Alex Tolosa y Santiago Retamoza

Antonio Bargas Cicero

Gran debut del león Pedro Salas, de 16 años, en un vibrante triunfo ante Querétaro

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

La comparecencia determinará el proceso legal del ex gobernador de BC y de siete coacusados

La Jornada

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

El mar no discrimina

Editorial

La Jornada Maya

El mar no discrimina

Fragancias decimonónicas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Fragancias decimonónicas