Afp
Foto: Ap
La Jornada

Toulouse.
28 de julio, 2015

Una arqueóloga voluntaria francesa de 16 años y un compañero de unos 20 encontraron la semana pasada, en el suroeste de Francia, un diente de un adulto que vivió hace 560 mil años, un "hallazgo importante", según los investigadores.

"Un diente grande de adulto - un incisivo de hombre o de mujer, no se sabe- fue hallado durante las excavaciones en un nivel del suelo que sabemos que se remonta a hace entre 580 mil y 550 mil años, porque hemos utilizado numerosos métodos de datación diferentes", explicó este martes la paleoantropóloga Amélie Viallet, de 39 años.

"Ya habíamos encontrado el año pasado, en junio, un diente en la misma parcela que data de 560 mil años", recuerda Tony Chevalier, otro paleoantropólogo del centro de investigaciones de Tautavel.

Pero este hallazgo, que entonces pasó inadvertido, no quita relevancia al de la semana pasada.

"Es un hallazgo importante porque disponemos de muy pocos fósiles humanos de ese periodo en Europa", añadió.

"Es una pieza del puzle que nos faltaba para contribuir a responder a la pregunta crucial: el hombre del Neandertal, de 120 mil años, ¿proviene de un único linaje?", añadió la paleoantropóloga que trabaja en el centro de investigaciones de Tautavel y en el Museo de Historia Natural en París.

Tautavel, un pueblo cercano a Perpiñán, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.

En este mismo lugar, donde miles de voluntarios excavan desde hace 50 años, ya se habían encontrado más de 140 restos de esqueleto del "hombre de Tautavel", que vivió hace 450 mil años.

El jueves por la tarde, Camille, de 16 años, y Valentin, de unos 20, trabajaban con un pincel cuando encontraron el diente, contó Viallet.

Este diente y el del año pasado son "elementos extremadamente importantes porque nos acercamos al origen de la especie", declaró Tony Chevalier.

"Contribuirán a aclarar un poco el debate" actual sobre el Homo Heidelbergensis, el antepasado del Hombre de Neandertal, explica.

"¿El Homo Heidelbergensis es simplemente europeo o también africano?", añade.


Lo más reciente

Cohiba gana histórica batalla legal en EU: Jueza respalda a Cuba en disputa por la emblemática marca de puros

La compañía estadunidense General buscaba que la justicia revocara un fallo de 2022 a favor de Cubatabaco

La Jornada

Cohiba gana histórica batalla legal en EU: Jueza respalda a Cuba en disputa por la emblemática marca de puros

India dice que ataques en Pakistán mataron a más de 100 milicianos

Los dos países acordaron una tregua un día antes, tras conversaciones para desactivar la confrontación militar

Ap

India dice que ataques en Pakistán mataron a más de 100 milicianos

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes

Afp

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales

La Jornada

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial