Afp
Foto: Ap
La Jornada

Toulouse.
28 de julio, 2015

Una arqueóloga voluntaria francesa de 16 años y un compañero de unos 20 encontraron la semana pasada, en el suroeste de Francia, un diente de un adulto que vivió hace 560 mil años, un "hallazgo importante", según los investigadores.

"Un diente grande de adulto - un incisivo de hombre o de mujer, no se sabe- fue hallado durante las excavaciones en un nivel del suelo que sabemos que se remonta a hace entre 580 mil y 550 mil años, porque hemos utilizado numerosos métodos de datación diferentes", explicó este martes la paleoantropóloga Amélie Viallet, de 39 años.

"Ya habíamos encontrado el año pasado, en junio, un diente en la misma parcela que data de 560 mil años", recuerda Tony Chevalier, otro paleoantropólogo del centro de investigaciones de Tautavel.

Pero este hallazgo, que entonces pasó inadvertido, no quita relevancia al de la semana pasada.

"Es un hallazgo importante porque disponemos de muy pocos fósiles humanos de ese periodo en Europa", añadió.

"Es una pieza del puzle que nos faltaba para contribuir a responder a la pregunta crucial: el hombre del Neandertal, de 120 mil años, ¿proviene de un único linaje?", añadió la paleoantropóloga que trabaja en el centro de investigaciones de Tautavel y en el Museo de Historia Natural en París.

Tautavel, un pueblo cercano a Perpiñán, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.

En este mismo lugar, donde miles de voluntarios excavan desde hace 50 años, ya se habían encontrado más de 140 restos de esqueleto del "hombre de Tautavel", que vivió hace 450 mil años.

El jueves por la tarde, Camille, de 16 años, y Valentin, de unos 20, trabajaban con un pincel cuando encontraron el diente, contó Viallet.

Este diente y el del año pasado son "elementos extremadamente importantes porque nos acercamos al origen de la especie", declaró Tony Chevalier.

"Contribuirán a aclarar un poco el debate" actual sobre el Homo Heidelbergensis, el antepasado del Hombre de Neandertal, explica.

"¿El Homo Heidelbergensis es simplemente europeo o también africano?", añade.


Lo más reciente

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

El ex mandatario fue destituido en abril y está en la cárcel, enfrenta ocho juicios

Ap

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

El empresario señaló que sufre ''persecución fiscal, judicial y administrativa''

La Jornada Maya

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

Primera lectura: Kalimán sobrevive

Astillero

Julio Hernández López

Primera lectura: Kalimán sobrevive

Claudia Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, Bienestar e ISSSTE en 2025

''Lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos'', aseguró la mandataria

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, Bienestar e ISSSTE en 2025