Afp
Foto: Ap
La Jornada

Toulouse.
28 de julio, 2015

Una arqueóloga voluntaria francesa de 16 años y un compañero de unos 20 encontraron la semana pasada, en el suroeste de Francia, un diente de un adulto que vivió hace 560 mil años, un "hallazgo importante", según los investigadores.

"Un diente grande de adulto - un incisivo de hombre o de mujer, no se sabe- fue hallado durante las excavaciones en un nivel del suelo que sabemos que se remonta a hace entre 580 mil y 550 mil años, porque hemos utilizado numerosos métodos de datación diferentes", explicó este martes la paleoantropóloga Amélie Viallet, de 39 años.

"Ya habíamos encontrado el año pasado, en junio, un diente en la misma parcela que data de 560 mil años", recuerda Tony Chevalier, otro paleoantropólogo del centro de investigaciones de Tautavel.

Pero este hallazgo, que entonces pasó inadvertido, no quita relevancia al de la semana pasada.

"Es un hallazgo importante porque disponemos de muy pocos fósiles humanos de ese periodo en Europa", añadió.

"Es una pieza del puzle que nos faltaba para contribuir a responder a la pregunta crucial: el hombre del Neandertal, de 120 mil años, ¿proviene de un único linaje?", añadió la paleoantropóloga que trabaja en el centro de investigaciones de Tautavel y en el Museo de Historia Natural en París.

Tautavel, un pueblo cercano a Perpiñán, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.

En este mismo lugar, donde miles de voluntarios excavan desde hace 50 años, ya se habían encontrado más de 140 restos de esqueleto del "hombre de Tautavel", que vivió hace 450 mil años.

El jueves por la tarde, Camille, de 16 años, y Valentin, de unos 20, trabajaban con un pincel cuando encontraron el diente, contó Viallet.

Este diente y el del año pasado son "elementos extremadamente importantes porque nos acercamos al origen de la especie", declaró Tony Chevalier.

"Contribuirán a aclarar un poco el debate" actual sobre el Homo Heidelbergensis, el antepasado del Hombre de Neandertal, explica.

"¿El Homo Heidelbergensis es simplemente europeo o también africano?", añade.


Lo más reciente

Más bajas en la FGR; Óscar Langlet queda fuera de la Fiscalía que investiga delitos de servidores públicos

En días pasados fue cesado Ulises Lara, quien era titular de Investigación de Asuntos Relevantes

La Jornada

Más bajas en la FGR; Óscar Langlet queda fuera de la Fiscalía que investiga delitos de servidores públicos

Brote de ébola en RD Congo se propaga ''más rápido'' que los precedentes, alerta la OMS

Hasta la fecha, se han notificado 2 mil casos, de los cuales 796 han sido mortales

Afp

Brote de ébola en RD Congo se propaga ''más rápido'' que los precedentes, alerta la OMS

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Protección Civil Municipal delimitó el área donde los ejemplares tienen su nido

Jairo Magaña

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria

Andrés Silva Piotrowsky

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias