Ap, Afp y Reuters
Foto: Reuters
La Jornada

24 de julio, 2015

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó este jueves a favor de terminar con una prohibición de décadas a los estadunidenses para viajar a Cuba, lo que da el impulso que el presidente Barack Obama necesita para reducir las restricciones a los viajes y abrir más las relaciones con el país caribeño.

La comisión también sacó adelante otras enmiendas a la ley de asignaciones de servicios financieros, que permitirá a los bancos y otros negocios estadunidenses financiar ventas de exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba y que levantan restricciones al uso de puertos cubanos, ya que hasta ahora los barcos con productos para la isla tienen que esperar seis meses para regresar a suelo estadunidense.

El gobierno de Obama emitió normas en enero para facilitar los viajes a Cuba y permitir que haya vuelos programados con regularidad. La votación de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, de 18 votos a favor y 12 en contra, surge días después de que Estados Unidos y Cuba terminaron formalmente con más de medio siglo sin relaciones diplomáticas.

El cambio positivo en Cuba llevará tiempo, dijo el senador Patrick Leahy. Pero llegará, no como resultado de la nostalgia necia de unos pocos escandalosos por la era de (Fulgencio) Batista, sino por visitar Cuba, escuchar al pueblo cubano y relacionarse con ellos, agregó.

Tenemos la oportunidad de aumentar las posibilidades de que el pueblo cubano tenga mayores derechos y libertad con la capacidad de conectarnos con ellos, dijo por su parte el promotor de la iniciativa, Jerry Moran.

En cambio, la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes avanzó a dirección opuesta, pero el desacuerdo entre los republicanos hace menos probable que el Congreso, controlado por ese partido, trate de usar los gastos del gobierno para oponerse al acercamiento de Obama con Cuba.

La provisión de la Cámara de Representantes bloquearía las nuevas normas emitidas en enero que reducen las restricciones de viaje a Cuba y permiten vuelos programados con regularidad.

La iniciativa del Senado va más allá de esas normas, que terminaron con el requisito para los viajeros de obtener permiso del Departamento de Tesoro antes de viajar a Cuba. Ahora, todo lo que necesitan los viajeros es demostrar que su visita tiene fines educativos, religiosos o de otros motivos permitidos.

Las votaciones de las comisiones reflejan el sentimiento cada vez más fuerte, incluso entre algunos conservadores republicanos, para reducir el embargo y las restricciones de viaje a Cuba.

El sector hotelero y otras ramas comerciales de Estados Unidos no pueden hacer todavía negocios en Cuba. El presidente de Marriot International, Arne Sorenson, acaba de regresar de Cuba y es representante de muchas empresas que desean hacer negocios allá, especialmente ahora que más estadunidenses viajarán a la isla.

[b]Fidel Castro felicita a Telesur[/b]

En La Habana se informó que el líder cubano, Fidel Castro, se confesó televidente invariable de la cadena regional Telesur, en un mensaje de felicitación enviado a esa multiestatal con motivo de su décimo aniversario.

Telesur, que transmite en señal abierta en Cuba desde el 20 de enero de 2013, tiene sede en Caracas y sus accionistas son Venezuela, Uruguay, Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La emisora fue fundada el 24 de julio de 2005 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, y del propio Castro.


Lo más reciente

Valladolid: Conoce la Expo Dinosaurios con figuras animatronics de más de 20 especies

Los visitantes podrán recorrer salas ambientadas con iluminación y proyecciones audiovisuales

La Jornada Maya

Valladolid: Conoce la Expo Dinosaurios con figuras animatronics de más de 20 especies

Paraguay confirma el primer caso de sarampión en 25 años

Las coberturas contra dicha enfermedad en el país ''no son óptimas''

Efe

Paraguay confirma el primer caso de sarampión en 25 años

El riesgo de cáncer aumenta con sólo 20 minutos de luz ultravioleta para uñas

Estos secadores de esmaltes causan muerte celular y mutaciones en el ADN

Europa Press

El riesgo de cáncer aumenta con sólo 20 minutos de luz ultravioleta para uñas

'Los Simpson deportados a Auschwitz', murales para conmemorar el holocausto en Milán

Desde la central de trenes de esta ciudad cientos de judíos italianos fueron enviados a campos de concentración nazi

Afp

'Los Simpson deportados a Auschwitz', murales para conmemorar el holocausto en Milán