Afp
Foto: Ap
La Jornada

24 de julio, 2015

Los astrónomos que están a la caza de otra Tierra hallaron un astro que puede ser lo más parecido hasta ahora: un planeta rocoso que orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol, informó la Nasa este jueves.

Esto significa que el planeta, distante en unos mil 400 años luz, podría ofrecer una idea de lo que será el apocalíptico futuro de la Tierra, según los científicos.

Bautizado Kepler 452b, el planeta fue detectado por telescopio espacial Kepler de la agencia espacial estadounidense, aparato que ha estado escudriñando los cielos en busca de otros mundos desde 2009.

"Kepler 452b está orbitando a un primo cercano del Sol, pero que es mil 500 millones de años más viejo", informó la Nasa en un comunicado. Además, esa estrella es cuatro por ciento más grande que el Sol y 10 por ciento más brillante.

El planeta da una vuelta completa en torno a su estrella en 385 días y su radio es 60 por ciento mayor que el de la Tierra. También hay muchas posibilidades de que sea rocoso, tiene una atmósfera espesa y podría tener agua en estado líquido que facilite la existencia de vida.

Si el planeta es rocoso -y los científicos tienen razones para pensar que lo es- entonces podría estar en medio de un escenario terrible, ya que el calor de su moribunda estrella estaría evaporando los lagos y oceános.

"Si Kepler 542b es en efecto un planeta rocoso, su ubicación respecto a su estrella podría significar que está pasando por la peor fase de efecto invernadero de su historia climática", dijo Doug Caldwell, científico de la misión Kepler de Seti (Search for Extraterrestrial Intelligence), un instituto que busca vida extraterrestre.

"La creciente energía de su envejecido sol podría estar calentando la superficie y evaporando cualquier océano que haya. El vapor de agua podría estar perdiéndose del planeta para siempre", añadió.

En conclusión, "Kepler 452b podría estar experimentando ahora lo que sufrirá la Tierra de aquí a mil millones de años, a medida que el Sol envejezca y se vuelva más brillante".

[b]Catálogo planetario[/b]

La misión Kepler arrancó en 2009 con el objetivo de buscar exoplanetas -es decir planetas fuera del Sistema Solar- en particular aquellos que son del tamaño de la Tierra o más pequeños.

"Hoy, miles de descubrimientos después, los astrónomos están a punto de encontrar algo que la gente ha soñado desde hace miles de años: otra Tierra", escribió la Nasa en un comunicado.

El jueves, la Nasa divulgó el último catálogo de exoplanetas candidatos y añadió más de 500 nuevos posibles planetas a los 4 mil 175 que ya ha encontrado el telescopio espacial.

"Este catálogo contiene nuestro primer análisis de todos los datos de Kepler, así como una evaluación automatizada de estos resultados", dijo Jeffrey Coughlin, científico del instituto Seti.

El nuevo catálogo incluye 12 candidatos cuyo diámetro es menor al doble del diámetro de la Tierra y que orbitan en zonas habitables de sus estrellas.

De estos 12 nuevos candidatos, Kepler 452b "es el primero que es confirmado como un planeta", dijo la Nasa.

Kepler identifica los posibles planetas buscando puntos opacos en el brillo de las estrellas, que podrían ser causados por el paso de un planeta entre esta estrella y el telescopio.

El telescopio espacial se dañó a mediados de 2013 cuando dos de sus giroscopios dejaron de funcionar. Los exoplanetas referidos hoy jueves por la Nasa habían sido observados antes de que Kepler fallara.


Lo más reciente

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum

La estrategia incluye la puesta en marcha de un servicio colectivo de enlace gratuito

Miguel Améndola

Eliminan paraderos intermedios del servicio foráneo en Tulum

Replican en Playa del Carmen el programa federal ''Los jóvenes unen al barrio''

Buscan reconstruir el tejido social, descubrir talentos y construir proyectos de vida en entornos de bienestar

La Jornada Maya

Replican en Playa del Carmen el programa federal ''Los jóvenes unen al barrio''

''Chambamanía'' atiende a los vecinos del fraccionamiento La Guadalupana de Playa del Carmen

La alcaldesa Estefanía Mercado sostuvo audiencias con los vecinos del área

La Jornada Maya

''Chambamanía'' atiende a los vecinos del fraccionamiento La Guadalupana de Playa del Carmen

Celebran Feria Internacional del Libro Virtual desde Cancún

El encuentro reunió a investigadores, escritores y al público general que comparten el hábito de la lectura

Ana Ramírez

Celebran Feria Internacional del Libro Virtual desde Cancún