Afp
Foto: Xinhua
La Jornada

La Haya.
17 de julio, 2015

Familiares de las víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado hace un año en el este de Ucrania conmemoraron este viernes el primer aniversario de la tragedia en varios países, mientras crecen las voces que piden que un tribunal de la ONU juzgue a los responsables.

Todos los pasajeros y la tripulación del vuelo -la mayoría holandeses- murieron el 17 de julio de 2013, cuando el aparato malasio fue derribado en su trayecto de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
En este pr
imer aniversario, Londres se mostró favorable a la creación de un tribunal internacional encargado de juzgar a los responsables de la catástrofe, que aún se desconocen.

"Debe hacerse justicia (...) Esto requiere un tribunal internacional, apoyado en una resolución vinculante para los Estados miembros de la ONU con el objetivo de perseguir a los responsables", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Poco después del derribo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 2166, que instaba a los responsables de esta tragedia a "rendir cuentas" y a la plena cooperación de todos los Estados.

Malasia, Holanda y otros países se mostraron entonces favorables a la creación de un tribunal bajo la égida de Naciones Unidas, pero Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, rechazó esta opción.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, cuyo país también es partidario de un tribunal especial, calificó el viernes de "deber moral" castigar a los "asesinos" que derribaron el avión.

Recordando a los muertos

En Holanda, las banderas ondeaban a media asta. Unos dos mil allegados y amigos de las víctimas se reunieron en una ceremonia privada en el centro del país para recordar a las víctimas.

"Aún pienso en ello cada día", aseguró el primer ministro Mark Rutte a la prensa".

En Camberra se celebró un acto de conmemoración nacional en el que el jefe de gobierno, Tony Abbott, inauguró una placa a los muertos, entre los que había 38 australianos.

El australiano Paul Guard, quien perdió a sus padres Roger y Jill, viajó hasta la capital australiana con otros nueve miembros de su familia.

"Será un día difícil pero esperamos que sea útil para el proceso de duelo", dijo a los periodistas antes de la ceremonia.

Los familiares de las víctimas malasias también participaron la semana pasada en otro acto conmemorativo en Kuala Lumpur, y pidieron justicia y respuestas por el desastre. - '¿Quién es el responsable?' - Mientras las familias de las víctimas de la tragedia mantienen su luto, las autoridades siguen buscando a los responsables para llevarlos ante la justicia.

Kiev y los países occidentales sospechan que los separatistas utilizaron un misil tierra-aire BUK, proporcionado por Rusia, para derribar el aparato. Moscú siempre ha desmentido estar implicado en lo sucedido y acusó a los militares ucranianos.

Actualmente, "la cuestión más importante (...) es: ¿Quién es el responsable?", declaró Dennis Schouten, presidente de la Fundación de la Catástrofe Aérea del MH17, creada el año pasado para representar a las familias de las víctimas.

En este contexto, el diario australiano Sydney Daily Telegraph difundió un video este viernes que muestra, supuestamente, el saqueo de los efectos personales de los pasajeros por parte de rebeldes prorrusos.

Según el rotativo, estas imágenes, que obtuvo esta semana, salieron clandestinamente de la base de los rebeldes en Donetsk y fueron filmadas por los propios separatistas, quienes pensaban haber abatido un avión de combate del ejército ucraniano.

"Sin duda, [el video] es coherente con las informaciones de los servicios de inteligencia que recibimos hace 12 meses. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire", indicó la jefa de la diplomacia australiana, Julie Bishop, quien no pudo verificar la autenticidad de la filmación.

La Oficina holandesa de Investigación para la Seguridad (OVV) debe presentar su informe final, muy esperado, sobre las causas de la tragedia durante la primera semana de octubre, aunque precisó que no identificará a los responsables.

En este sentido, un equipo de investigación compuesto por expertos australianos, belgas, holandeses, malasios y ucranianos mantienen abierta una investigación judicial.


Lo más reciente

Mérida: Sonidos de la sierra Mixe ambientan la primera pasarela de arte textil en ORIGINAL Yucatán

El encuentro de más de 350 artesanos de todo el país abrió con una fusión de moda, cine, talleres y tradición

La Jornada Maya

Mérida: Sonidos de la sierra Mixe ambientan la primera pasarela de arte textil en ORIGINAL Yucatán

Chapultepec revela una nueva especie de luciérnaga que llevará por nombre: María Sabina

La ciudadanía participó en la elección del nombre inspirada en mujeres mexicanas de la historia

La Jornada Maya

Chapultepec revela una nueva especie de luciérnaga que llevará por nombre: María Sabina

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe