Xinhua
Foto: sitio web www.eso.org
La Jornada

Río de Janeiro.
15 de julio, 2015

Científicos brasileños lideraron el descubrimiento de un nuevo planeta que orbita la estrella HIP11915 con características similares a las del sol y que tiene una masa parecida a la de Júpiter, informó hoy el profesor Jorge Meléndez.

El académico de la Universidad de Sao Paulo señaló a la prensa local que el descubrimiento del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) fue posible gracias al telescopio 3P6 instalado en Chile.

Meléndez lideró el equipo que efectuó el descubrimiento astronómico y es coautor del artículo científico que describe los resultados.

"Todavía son necesarias observaciones para confirmar y delimitar lo descubierto, pero de acuerdo con el ESO la estrella HIP 11915 es, hasta ahora, una de las más firmes candidatas a albergar un sistema planetario semejante al nuestro", dijo.

Explicó que el astro tiene una posición en el sistema muy parecida a la de Júpiter, lo que abre la posibilidad a que la región alrededor de la estrella sea parecida a la del sistema solar.

"Encontramos un planeta gemelo de Júpiter y es un marco importante en la búsqueda de un sistema planetario que sea semejante al nuestro", indicó.

Resaltó que uno de los esfuerzos más "excitantes" de la astronomía actual, es la búsqueda de planetas similares a la tierra o parecidos a los existentes en nuestro sistema solar.

"Es una de las mayores aventuras en la investigación espacial, aunque ya hayan sido detectados centenares de planetas del tamaño del nuestro y otros menores o mayores", dijo.

Meléndez comentó, no obstante, que estos astros circulan en órbitas "demasiado próximas de sus estrellas para que haya agua líquida en su superficie".


Lo más reciente

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

La donación incluye 2 mil toneladas de asfalto, 400 luminarias y un camión contra incendios

La Jornada Maya

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

El español, número tres del mundo y ganador de siete ‘Grand Slams’, sumó el título 28 de su carrera

Afp

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

Vecinos y activistas advierten que existen 30 escenarios de riesgo por la estación de gas

Astrid Sánchez

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; supera el Guadalajara al Atlante: 4-2

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas