Dpa
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Berlín.
8 de julio, 2015
El gobierno alemán aprobó hoy una disposición con miras a mejorar el control del destino final de las exportaciones de armas.
Las autoridades alemanas practicarán controles en los países a los que vende armas de guerra y ciertas armas de fuego como fusiles, pistolas o revólveres, con el fin de evitar que cambien de propietario de forma ilegal, acordó el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.
También dispuso que los países que cometan graves violaciones sean incluidos en una lista negra. Según precisó una portavoz gubernamental, se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán examinados al término de dos años.
El destino de las armas que vende Alemania ha generado problemas como en el caso de México, cuyo Congreso pidió que se investigue el supuesto ingreso ilegal de armas alemanas a zonas de conflictos armados.
Según informes de prensa, entre 2003 y 2011 el fabricante alemán Heckler & Koch supuestamente envió 4 mil 767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización del gobierno germano, destinados a la policía de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
Alemania es el cuarto mayor exportador de armas del mundo. El año pasado fueron aprobadas ventas por 6 mil 500 millones de euros (7 mil 200 millones de dólares), un 22 por ciento menos que en 2013 y el nivel más bajo desde 2010, según datos del gobierno alemán.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya