Steve Connor
Foto: Facebook Iron Man
La Jornada

Londres.
2 de julio, 2015

Científicos han desarrollado un método de proyectar imágenes holográficas en tercera dimensión en el campo visual de un observador, en un avance de realidad aumentada que un día podría permitir a cirujanos y bomberos ver el mundo mediante tecnología similar a la usada por el superhéroe de cómic Iron Man.

Los investigadores comentaron que sería posible usar proyecciones holográficas para proporcionar información adicional en tiempo real sobre objetos situados en el campo visual de la persona, como un suplemento a su sentido normal de la visión, mediante aditamentos de realidad aumentada, como hace el traje de Iron Man.

Esta semana se revelarán detalles de la investigación en la exhibición veraniega de ciencia en la Real Sociedad, que muestra lo mejor de la investigación científica y la innovación técnica británica, desde los estudios más recientes sobre los orígenes de la vida hasta audición semejante a la humana.

Los aditamentos de realidad aumentada para la cabeza se basan en un dispositivo británico similar a una platina microscópica que convierte la luz de una computadora o cámara en un holograma que puede desplegarse frente a los ojos y enfocarse dentro de su campo visual.

Esta tecnología óptica cambia el juego para el desarrollo de dispositivos de realidad aumentada. Las aplicaciones para dispositivos que permiten a las personas ver el mundo que las rodea superpuesto con datos relevantes a lo que observan son interminables, señaló Simon Hall, jefe científico de óptica adaptativa en el Laboratorio Nacional de Física.

Existen muchas cosas que se pueden hacer con realidad aumentada que pueden ayudar a personas de diversas profesiones, por ejemplo a un bombero que intenta obtener una vista infrarroja de un cuarto lleno de humo, o podemos pensar en el cirujano que quiere que un colega al otro lado del Atlántico le envíe más información sobre la operación que realiza... o simplemente ayudar a los ciegos a ver, añadió Hall.

Todos hemos visto la visión del mundo que tiene Tony Stark cuando se pone su traje de Iron Man: en su línea visual se proyecta información sobre su mundo. Ahora podremos experimentarla por nosotros mismos. Trabajaremos con los desarrolladores de dispositivos de realidad aumentada en una amplia gama de aplicaciones, indicó.

Otros científicos presentes en la exhibición veraniega de ciencia han ideado una forma de dotar de audición superhumana a robots, usando un micrófono que puede enfocarse en conversaciones en una sala ruidosa.

Patrick Naylor, del Colegio Imperial, señaló que esta tecnología permitirá a las máquinas entender conversaciones humanas en lugares ruidosos, enfocándose en las voces individuales.

Por el momento los robots, teléfonos y otros aparatos que usan el reconocimiento de voz no funcionan bien si no están cerca del micrófono o en un espacio silencioso, porque hay demasiado ruido, observó el doctor Naylor.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta