Miriam Posada García
Foto: Reuters
La Jornada

24 de junio, 2015

En los pasados 30 años se ha triplicado la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen 21 por ciento inferiores a los de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló la directora de Manpower, Mónica Flores.

Durante su participación en el Foro Forbes 2015 Mujeres Poderosas, Mónica Flores dijo que a los dos años de haber ingresado a un trabajo 57 por ciento de los hombres ya renegociaron su salario, porque ellos van por poder y dinero; en contraste, sólo 7 por ciento de las mujeres renegocian su ingreso, porque sus motivaciones para trabajar son las de realizarse y trascender.

En países de la OCDE la diferencia entre hombre y mujeres está alrededor de 21 por ciento, en México es de 17 por ciento, hay una brecha menor, pero aún existe. Mismo puesto salario diferente, y ocupamos posiciones más operativas y no las de decisión que implican más ingreso.

En México, dijo, las mujeres ocupan 20 por ciento de puestos de alta gerencia, sólo 5 por ciento de las direcciones generales y menos de uno por ciento de los consejos de administración. La brecha por vencer es amplia. Hay más mujeres en el mundo laboral, pero no en puestos de liderazgo, ese es el reto, y destacó que las mujeres tienen que cambiar su forma de pensar, no pedir permiso para todo, y saber que no necesariamente hay que cumplir con aspectos como el matrimonio.

En este mismo encuentro la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que la función la Iglesia católica debe ser defender a las mujeres y respetarlas como seres humanos y ciudadanas, al referirse a las declaraciones del arzobispo de Xalapa de que las madres solteras son una plaga.

Destacó que el trabajo de Inmujeres es defender los derechos de las mujeres, y entre ellos está decidir si viven o no en pareja.

Dijo que en México se debe continuar el trabajo legislativo para lograr la igualdad de género, pues hay entidades donde todavía está más penado el robo de ganado que los feminicidios y a nivel nacional de cada 100 municipios sólo siete son encabezados por una muje.

Asimismo, disminuir el número de embarazos en jóvenes de 15 a 19 años, y erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Durante su intervención en la mesa Mujeres en la toma de decisiones, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que es necesario que en México haya menos concentración de riqueza y poder, e hizo un llamado a trabajar en ese sentido, la gente con una posición privilegiada, en el entendido que es tener educación, comida, una casa y trabajo.



Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos