Ap, Afp y Xinhua
Foto: Reuters
La Jornada

22 de junio, 2015

Desde Nueva Delhi, la capital de India, hasta Nueva York y la ciudad de México, pasando por Jerusalén y Madrid, este domingo millones de personas flexionaron y contorsionaron sus cuerpos en complejas posturas para celebrar el primer Día Internacional del Yoga, que coincidió además con el solsticio de verano.

Aquí, el promotor de esta nueva fiesta mundial, el primer ministro de India, Narenda Modi, pronunció un discurso a primera hora en el que llamó este día el inicio de una nueva era de paz y armonía y minutos más tarde tomó su tapete y lo extendió sobre la avenida ceremonial de la capital india, Rajpath.

No sólo estamos celebrando la jornada, sino que estamos entrenando la mente humana para que comience una nueva era de paz y armonía. Este es un programa para el beneficio de la humanidad, a favor de un mundo sin tensiones y para propagar el mensaje de armonía, dijo Modi.

Soldados en uniforme, estudiantes, oficinistas y amas de casa, entre muchos otros, salieron a las calles de las principales ciudades de la India para animar esta celebración en unos 30 mil sitios públicos.

Tan sólo en Nueva Delhi, 37 mil personas asistieron a la sesión al aire libre, en un intento por establecer un récord para el Libro Guiness. Y según el Ministerio de Defensa de la India, soldados apostados en el Himalaya realizaron sus respectivos ejercicios para respaldar la iniciativa de Modi.

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el secretario general del organismo, el sudcoreano Ban Ki-moon, se despojó de su habitual atuendo de traje y corbata para unirse a diplomáticos de todo el mundo y empleados de la organización mundial que respiraron, meditaron y se estiraron con toda destreza al ritmo marcado por el gurú de yoga Sri Sri Ravi Shankar.

Mi esperanza es que el yoga dé a las personas de todo el mundo el buen juicio y unidad que necesitamos para trabajar juntos y entrar en una nueva etapa de vida con dignidad para todos, declaró Ban.

El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que existe en la India desde hace cinco mil años. La palabra yoga deriva del sánscrito y significa unir o unirse, para simbolizar la unión del cuerpo y la mente. Su práctica se ha popularizado en todo el mundo, debido a sus efectos relajantes y terapéuticos. El 11 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, luego de una serie de gestiones del jefe de gobierno indio.

En Madrid, la nueva alcaldesa de izquierda, Manuel Camena, de 71 años, se sumó a decenas de personas que tomaron una clase de yoga al aire libre en la céntrica plaza de Colón, a la que también asistió el embajador indio en España, Vikram Misri.

El yoga fue llevado a las calles de La Habana, Bruselas, Taipei y Seúl, y al Ángel de la Independencia en la capital mexicana.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX