Reuters, Afp, Ap y Notimex
Foto: Reuters
La Jornada

Nueva York.
19 de junio, 2015

La Organización de Naciones Unidas (ONU), jefes de Estado y de gobierno, así como diversas organizaciones y ecologistas manifestaron su beneplácito por el llamado del papa Francisco, en su encíclica, a salvar el planeta del cambio climático, como imperativo moral de los países para que 2015 sea punto de inflexión en los esfuerzos por controlar el calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió la encíclica sobre el cambio climático como una contribución a impulsar medidas contra el fenómeno global y para promover el desarrollo sustentable. Destacó que espera recibir a Francisco durante los debates de la Asamblea General del organismo, prevista para septiembre.

Ban Ki-moon subrayó que el cambio climático es uno de los principales desafíos de la humanidad y una cuestión moral que implica un diálogo respetuoso con todos los segmentos de la sociedad. Destacó que la humanidad tiene la obligación de proteger nuestra casa común, el planeta Tierra, y mostrarse solidaria con los más pobres y más vulnerables, que sufren más los efectos del clima.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el mensaje fuerte y claro del Papa argentino, quien convocó a los dirigentes mundiales a actuar rápidamente para detener lo que consideró la creciente destrucción del medio ambiente. Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere, apuntó.

Tras señalar que desea abordar el tema directamente con el pontífice cuando éste visite la Casa Blanca, el 23 de septiembre, dijo confiar en que los líderes mundiales considerarán su llamado. Agregó: tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los impactos devastadores del cambio climático, así como a los pobres.

El presidente francés, François Hollande, expresó en París su esperanza de que la voz particular de Jorge Mario Bergoglio sea “escuchada en todos los continentes, más allá del ámbito de los creyentes. Cuando Francia se prepara a recibir las negociaciones climáticas, saludo este llamado a la opinión pública mundial y a sus gobernantes, agregó Hollande en un comunicado. Sostuvo que la encíclica del papa Francisco vuelve a colocar el tema ecológico en una perspectiva humanista, de cara a la conferencia mundial en Francia sobre el cambio climático a finales de año.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo que la llamada encíclica verde del papa Francisco ha puesto de relieve los nexos entre cambio climático y pobreza, y la urgencia de enfrontar el fenómeno. Indicó que el histórico documento papal se produce en una coyuntura a la luz de los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar políticas apropiadas de respuesta.

Yong Kim acotó que si bien es de todos conocido el aspecto científico, de negocios y económico que conlleva la discusión sobre el tema, damos la bienvenida al énfasis del Papa en nuestra obligación moral de actuar.

Activistas y científicos celebraron la intervención del Papa como el aporte de un elemento moral a la controversia política sobre el cambio climático.

En contraste, algunos políticos conservadores y empresarios, especialmente en Estados Unidos, han puesto en duda que el calentamiento global sea causado por la actividad humana. Entre los escépticos hay varios republicanos, incluido el posible candidato a la presidencia Jeb Bush, de acuerdo con la prensa estadunidense.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo que la encíclica del Papa dedicada al medio ambiente no constituye una directriz sobre cómo enfrentar el tema, pero sí un marco moral para un diálogo franco y sustantivo.

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la Teología de la Liberación, calificó de única y estupenda en la historia la encíclica de Jorge Mario Bergoglio.

El cambio climático dejó de ser un tema sólo científico; es cada vez más un tema moral y ético, dijo Yolanda Kakabadse, presidenta del grupo conservacionista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Afecta la vida, la subsistencia y los derechos de todos, especialmente de los pobres, de los marginados y de las comunidades más vulnerables, agregó.

Christiana Figueres, titular del Secretariado del Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn, indicó que la encíclica dio un poderoso ímpetu a los gobiernos para que acuerden un pacto sólido, universal y duradero sobre el tema, cuando se reúnan en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El Vaticano ha evaluado la evidencia científica para el cambio climático y decidió que el mundo debe actuar para evitar la devastación del ecosistema que posibilita nuestra vida, dijo Mark Maslin, profesor de climatología en el Colegio Universitario de Londres.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco