Reuters, Afp y Notimex
Foto: Reuters
La Jornada

Santiago. Ciudad del Vaticano
18 de junio, 2015

Reciban este documento con espíritu abierto, recomendó este miércoles el papa Franciso a los críticos a su encíclica sobre el medio ambiente, que divulgará hoy, y en la que apremia a combatir la contaminación y la pobreza, critica el capitalismo salvaje y acusa a las trasnacionales de deprepadoras de la naturaleza y del ser humano.

Todos deben ayudar a salvar nuestro planeta en ruinas, dijo Jorge Mario Bergoglio durante su audiencia semanal, al continuar con la defensa de la encíclica que fue filtrada el martes por la revista L’Espresso.

En su escrito de 192 páginas titulado Laudato si (Alabado seas, en latín), sobre el cuidado de nuestro hogar común, el Papa ahonda en la controversia del cambio climático, lo que ha generado la ira de conservadores escépticos, incluyendo precandidatos presidenciales católicos republicanos de Estados Unidos.

Jeb Bush, católico converso, dijo el martes: yo no voy a misa para decidir mi política económica. Respeto al Papa, es un gran líder, pero creo que es mejor resolver el asunto del cambio climático en el ámbito político.

El documento es el más controvertido de la Iglesia desde que la encíclica del papa Paulo VI en 1968 Humanae vitae consagró la prohibición de la anticoncepción.

Debido a que el Papa argentino ha dicho que quiere influenciar en una importante reunión sobre el clima de la Organización Naciones Unidas (ONU) este año, la encíclica consolida aún más su papel como un diplomático global, luego de su mediación que acercó a Cuba y Estados Unidos a la mesa de negociaciones el año pasado.

La mayoría de las encíclicas están dirigidas a los católicos, pero Francisco reiteró este miércoles que busca una audiencia mayor.

Este hogar nuestro está siendo arruinado y eso afecta a todos, especialmente a los pobres, dijo en su audiencia general semanal. La mía es una apelación a la responsabilidad. Pido a todos que reciban este documento con espíritu abierto, agregó.

“Mañana, como saben, será publicada la encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’ que es la creación. Esta, nuestra casa, se está arruinando y eso nos daña a todos, especialmente a los más pobres”, indicó Bergoglio.

“El mío es, por lo tanto, un llamado a la responsabilidad, con base en la tarea que Dios ha dado al ser humano en la creación: ‘cultivar y custodiar el jardín’ en el cual lo ha puesto. Invito a todos a acoger con ánimo abierto este documento, que se coloca en la línea de la doctrina social de la Iglesia católica”, agregó.

Un borrador italiano filtrado fue publicado el lunes por el semanario L’Espresso. El Vaticano ha dicho que no era la versión final, pero se espera que cualquier diferencia sea cosmética.

El título está tomado de El cántico de las criaturas, himno de San Francisco de Asís que alaba la creación. El Papa argentino tomó su nombre del santo del siglo XIII.

Francisco respalda abiertamente a los científicos que dicen que el calentamiento global es causado principalmente por el hombre, y afirma que los países desarrollados tienen una responsabilidad particular para detener esa tendencia, que afectará sobre todo a los más pobres.

Esta tesis ha sido criticada por grupos conservadores estadunidenses y la industria de los hidrocarburos, que realizó campañas preventivas contra el documento papal.

En el texto, dividido en seis capítulos, el primer Papa de América Latina dice que el mundo podrá ver la destrucción de ecosistemas enteros este siglo sin una acción urgente.

Al convertir la protección ambiental en un imperativo moral, Francisco podría estimular a los mil 200 católicos del mundo a presionar a los políticos sobre temas ecológicos.

La publicación de esta importante encíclica precede el viaje del Papa a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante la ONU y el Congreso de Estados Unidos sobre desarrollo sustentable.

Laudato si es considerada la primera encíclica que se puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

El texto, que será presentado oficialmente el jueves en el Vaticano, está bajo estricto embargo, aunque fue anticipado por la prensa italiana.

La filtración pocos días antes de su divulgación irritó al Vaticano, que suspendió la acreditación por plazo indefinido del responsable, el vaticanista Sandro Magister, de la revista L’Espresso.

La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el Papa argentino y que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, está considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.

La encíclica verde de Francisco insta a la conversión ecológica con el principio de ama al planeta como a ti mismo.

En otro tema, el pontífice pidió este miércoles respeto por los inmigrantes y sugirió que las personas e instituciones que les cierran las puertas deben buscar el perdón de Dios, en momentos en que hay un creciente debate en Europa sobre cómo lidiar con una crisis que ha suscitado enfrentamientos entre policías e inmigrantes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador