Afp
Foto: Ap
La Jornada
Ciudad del Vaticano
11 de junio, 2015
El papa Francisco autorizó juzgar por "abuso de poder" a los obispos por encubrir a curas denunciados por abusos sexuales a menores o personas frágiles, indicó este miércoles el Vaticano.
El pontífice ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz de Vaticano, padre Federico Lombardi.
El delito de "abuso de poder episcopal" ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos, agregó Lombardi.
Se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso de Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos.
Francisco creó el año pasado una comisión, formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.
La comisión de expertos, presidida por el cardenal estadunidense Sean O'Malley, elaboró la propuesta, la cual fue aprobada por el papa.
Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap