Afp
Foto: Ap
La Jornada

Washington
11 de junio, 2015

El presidente Barack Obama autorizó este miércoles el desplazamiento de 450 soldados estadunidenses adicionales a Irak para acelerar la formación de tropas iraquíes comprometidas en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Esta decisión tiene como meta "mejorar la capacidad y la eficacia de nuestros aliados en el terreno", indicó la Casa Blanca en un comunicado, precisando que esos soldados, como los 3 mil 100 que ya están en el lugar, no participarán en operaciones de combate.

El nuevo contingente centrará sus esfuerzos en retomar el control de la capital provincial Ramadi. El EI tomó la ciudad de mayoría sunita cerca de Bagdad en mayo, lo que supuso un gran revés en la estrategia de Obama para "derrotar" al grupo yihadista.

Obama descartó desplegar soldados en el terreno y ofreció en su lugar apoyo aéreo, armas y entrenamiento a distintas fuerzas iraquíes.

El mandatario estadunidense aprobó además la entrega inmediata, en coordinación con el gobierno iraquí, de material militar a las fuerzas iraquíes, que "comprende a los peshmergas y a combatientes de tribus locales que operan bajo comando iraquí".

Aunque Obama no "dio a conocer medidas adicionales", "dejó claro que considerará una amplia variedad de opciones", aseguró Ben Rhodes, consejero sobre Seguridad Nacional.

En total, Estados Unidos y sus socios de la coalición han dado una formación militar básica a unos 9 mil militares iraquíes. Otros 3 mil efectivos están en curso de formación.

El nuevo contingente se instalará en la base aérea de Taqadum, ubicada entre Ramadi y Faluya.

"Estos nuevos consejeros trabajarán para reforzar la capacidad de las fuerzas iraquíes, que incluye a los combatientes de tribus locales, y mejorar su capacidad de planificar y poner en práctica las operaciones contra el EI", precisó el comunicado del ejecutivo estadunidense.

El despliegue de 450 militares estadunidenses en medio de un área en disputa podría tener un impacto en las acciones del EI, dijo la funcionaria del Pentágono Elissa Slotkin.

"Es un paso en la dirección correcta, pero como lo reconoció el presidente el otro día, no tiene ninguna estrategia que ganar. Esta es una decisión táctica más", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien se preguntó no obstante "dónde está la estrategia de fondo".


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes