Afp y Ap
Foto: Xinhua
La Jornada

Panamá
9 de junio, 2015

La Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió un nuevo proceso contra el ex presidente Ricardo Martinelli, en este caso por presuntos delitos contra el derecho a la intimidad y asociación ilícita, informó este lunes el propio tribunal.

La Corte "admitió el conocimiento de la causa penal contra el ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita", según un comunicado.

Las causas judiciales abiertas contra Martinelli deben ser dirimidas en la Corte dada la condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del ex mandatario.

Martinelli es acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno (2009-2014).

"Soy un perseguido político y no seré el último", reaccionó Martinelli en Twitter.

Martinelli, un derechista y magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014, también es investigado actualmente por corrupción en relación con un caso de compra de alimentos deshidratados con presuntos sobrecostos millonarios mediante fondos del Programa de Ayuda Nacional. El ex presidente se encuentra fuera del país desde fines de enero.

Sus ex ministros de Economía Frank De Lima, de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, están detenidos por distintos casos de enriquecimiento injustificado y corrupción.

El ex vicepresidente segundo durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Felipe Virzi, empresarios y otros altos funcionarios también están encarcelados por diversos escándalos relacionados a la administración de Martinelli.

Además, el ex presidente de la Corte, Alejandro Moncada (apoyado por Martinelli), también está encarcelado y otros ministros del ex gobernante tienen medidas cautelares que les impiden dejar su país. Según ha dicho el presidente Juan Carlos Varela, la corrupción durante el gobierno de Martinelli habría superado los 100 millones de dólares.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral