Afp
Foto: Ap
La Jornada

Oslo
2 de junio, 2015

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, obtuvo este martes un premio por la libertad de expresión en Noruega.

Snowden, de 31 años, fue galardonado con el premio Bjørnson “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, indicó el jurado.

Snowden, actualmente asilado en Rusia, y acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, fue invitado a acudir a Noruega para recibir la distinción el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La academia Bjørnstjerne Bjørnson –nombre de un escrito noruego premio Nobel de Literatura en 1903– pidió al gobierno noruego que garantice que Snowden no será extraditado si es que decide acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100 mil coronas (unos 11 mil 500 euros).

El ministerio de Justicia indicó que el caso le incumbe a la Oficina de inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

Como en 2014, el nombre de Edward Snowden ha sido propuesto, junto a otros 272 candidatos, para el premio Nobel de la Paz, también atribuido en Noruega el próximo 9 de octubre.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'