César Arellano y José Antonio Román
Foto Xinhua

Jueves 21 de mayo, de 2015


Al concluir la gira que los llevó a recorrer 13 países de Europa, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que el gobierno mexicano se han dedicado, por conducto de sus representaciones diplomáticas, a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió el 26 y 27 de septiembre pasado.

Tras llegar poco después de las 20 horas a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda, Omar García, estudiante normalista y uno de los sobrevivientes del ataque, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil, a las cuales explicaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.

La denominada Eurocaravana 43 partió el pasado 19 de abril para visitar, entre otras naciones, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra, y estuvo integrada por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García.

En tanto, el Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistió en que hasta el momento no hay las condiciones ni garantías para que el próximo 7 de junio se celebren en el país las elecciones federales y locales en el estado de Guerrero.

En un pronunciamiento que sería presentado en conferencia de prensa en la ciudad de México por los padres de familia que fueron detenidos y liberados en Alpuyeca, Morelos, se advierte que mientras no aparezcan los 43 jóvenes estudiantes y permanezcan en la impunidad las más de 26 mil desapariciones, no se puede hablar de democracia, verdad, justicia, estado de derecho y mucho menos de que existan garantías de que no se repetirán.

Agregan que cualquier intento de elecciones en la entidad “es una acción dolosa que no resolverá la crisis social, política y de credibilidad en los gobiernos, sino que, al contrario, profundizará la confrontación, vulnerando aún más el tejido social.

Por su parte, Omar García consideró que la negativa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entrevistar a militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala, Guerrero, a petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, demuestra que desde un inicio al Ejército Mexicano lo han encubierto.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana