Reuters y Ap
Foto: Ap
La Jornada Nacional
Nueva York
21 de Mayo, 2015
Cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar multas por 5 mil 700 millones de dólares y cuatro de ellos se declararon culpables de cargos criminales en Estados Unidos por la manipulación del mercado de divisas, dijeron las autoridades.
Los bancos JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays y The Royal Bank of Scotland se asociaron para manipular las tasas de dólares y euros intercambiados en el mercado global de divisas, según un acuerdo divulgado el miércoles entre los bancos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El quinto banco, UBS AG, reconocerá su culpabilidad en la manipulación para fijar las tasas de interés de referencia, dijo el Departamento de Justicia. La resolución es compleja e involucra múltiples entes reguladores en Estados Unidos y el extranjero.
Los operadores de divisas supuestamente compartían pedidos de clientes por medio de salas de chat y utilizaban esa información para lucrar antes que sus clientes.
A diferencia de los mercados de acciones, las divisas se intercambian las 24 horas del día y los siete días de la semana. El mercado hace pausa dos veces al día, lo que se conoce como el arreglo. Se supone que los operadores compartían las órdenes de los clientes con sus rivales antes de que llegara la pausa, lo que elevaba el precio de las divisas y les permitía obtener ganancias.
Los bancos estadunidenses JPMorgan Chase y Citigroup pagarán 550 millones de dólares y 925 millones de dólares en multas penales, respectivamente, como parte del reconocimiento de su culpabilidad. El británico Barclays pagará 650 millones de dólares y el Royal Bank of Scotland 395 millones. En tanto, en Zurich, UBS comunicó que resolvió extrajudicialmente la investigación sobre la supuesta manipulación de los mercados de divisas y aceptó pagar 545 millones de dólares en multas combinadas.
Jacob Misiorowski lanzó cinco episodios en blanco y los Cerveceros vencieron 4-2 a los Piratas
Ap
En caso de ser aprobado, el nuevo cobro entraría en vigor en 2026
La Jornada
42 por ciento, que cuenta con un máximo de 10 empleados, percibe un panorama complicado
Ana Ramírez
El país deberá entregar un informe sobre la situación antes del 18 de septiembre próximo
La Jornada