Notimex

Dallas
19 de mayo, 2015

Un grupo de activistas se manifestó esta noche ante la sede del Departamento de Policía de Grapevine, un suburbio de Dallas, para rechazar la exoneración de un agente policial implicado en la muerte de un inmigrante indocumentado.

La protesta se registró horas después de que un gran jurado del Condado de Tarrant eximiera de cargos criminales al agente Robert William Clark, quien mató de un disparo al inmigrante mexicano Rubén García Villalpando, el cual estaba desarmado.

Los manifestantes, entre ellos miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), exigieron justicia para García Villalpando y la presentación de cargos contra Clark.

Durante alrededor de una hora, los activistas marcharon en círculo frente al edificio de la policía, que permaneció cerrado. La manifestación fue vigilada de lejos por agentes ubicados dentro de tres patrullas.

García Villalpando, de 31 años, originario del norteño estado mexicano de Durango y padre de cuatro niños de uno a 11 años de edad, murió a manos del agente Clark el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con las investigaciones, Clark dijo que vio a García Villalpando cuando conducía una camioneta Toyota cerca de un negocio de Grapevine donde investigaba una falsa alarma de robo, y que el inmigrante huyó cuando le marcaron el alto.

Clark persiguió a García Villalpando por la carretera estatal 121 hasta la cercana ciudad de Euless, donde el mexicano se detuvo, salió de su vehículo y desobedeció las órdenes del agente de permanecer en el auto con las manos hacia fuera para mostrar que no estaba armado.

Después de la exoneración de Clark, y luego de tres meses de negarse a ello, el Departamento de Policía de Grapevine dio a conocer el video del incidente tomado por la cámara de la patrulla del policía.

El video muestra a García Villalpando con las manos sobre la cabeza, cerca de la parte trasera de su vehículo, mientras el agente le ordena que se detenga y regrese a su automóvil, y luego cómo Clark le dispara en dos ocasiones al pecho.

La autopsia, hecha por la Oficina del Médico Forense del Condado de Tarrant, reveló que García Villalpando se encontraba legalmente ebrio en los momentos en que el policía le disparó, pero el abogado de la familia del inmigrante, Domingo García, dijo que eso no importa.

“A final de cuentas, el video lo muestra desarmado, con las manos arriba y aún alejado del policía, cuando éste le disparó”, dijo el abogado esta noche ante los manifestantes, a quienes agradeció su solidaridad.

El abogado, acompañado por la esposa y el hermano de García Villalpando, informó en una rueda de prensa previa que interpondrá una demanda federal en contra de la ciudad de Grapevine y del agente Clark por violación de derechos civiles y uso de un perfil racial.

“Hay un doble estándar que se aplica", dijo el abogado García. "A los agentes de policía se les da el beneficio de la duda. Básicamente, se les da una licencia de uso de la fuerza letal, y con poca rendición de cuentas", indicó.

En un comunicado, el gobierno de México lamentó este lunes la decisión de un jurado de no presentar cargos contra el policía que mató a su connacional.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán