Ap
Moscú
17 de mayo, 2015
Rusia inició este domingo una investigación sobre la pérdida de un satélite mexicano la víspera y otro problema técnico en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos incidentes que ponen en duda la fiabilidad de su industria espacial.
La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el sábado que había "perdido" un satélite mexicano de telecomunicaciones, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, exigió el sábado explicaciones al dirigente de Roscosmos, Igor Komanov, así como el nombre de los responsables, dando a entender que podría haber despidos.
El año pasado Rusia ya había despedido al director de la agencia espacial tras varios fallos. Las primeras reacciones a las noticias del sábado se centraron en el control de calidad en la industria espacial, cuyo personal suele estar mal pagado.
Los mejores "no trabajan en el sector espacial. No se hace nada para atraer a los especialistas altamente cualificados, los salarios son bajos y no supone mucho prestigio trabajar" en la agencia, explicó Iuri Karach, de la academia rusa de astronautas, a una radio.
El incidente con el satélite mexicano es el segundo fallo de la agencia espacial rusa en 24 horas. Horas antes no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave Progress M-262M, amarrada a la ISS, que debía corregir su órbita, informó Roscosmos.
Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México
Afp
El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana
La Jornada
Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México
La Jornada
El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados
La Jornada