El copiloto de Germanwings que en marzo estrelló en los Alpes franceses un avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf había ensayado la misma maniobra de descenso en el vuelo de ida, indicó este miércoles la Oficina de Investigaciones y Análisis de la Aviación Civil Francesa (BEA).

En un un informe, señaló que el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, había practicado la misma maniobra en un vuelo de Düsseldorf a Barcelona sin ningún efecto sensible, antes de estrellar el avión contra las montañas con 149 personas a bordo el 24 de marzo.

El director de la BEA, Rémi Jouty, explicó que en el vuelo entre Düsseldorf y Barcelona el copiloto ensayó varias veces la maniobra, que llevó a cabo después, en el vuelo siniestrado.

La BEA señaló que en el vuelo precedente al del accidente, y durante el descenso, se registraron varias selecciones de altitud hacia 100 pies (30 metros) mientras el copiloto estuvo solo en la cabina de mando.

Estas manipulaciones, por encima de lo que es necesario, fueron realizadas después de que los controladores aéreos le habían dado la orden de descenso y no tuvieron ningún efecto sensible para los pasajeros, precisó Jouty.

No puedo especular sobre qué pasaba en su cabeza , dijo Jouty sobre Lubitz; sólo sé que cambió el piloto automático para que el aparato volara a 100 pies de altura y que lo hizo varias veces durante el vuelo.

De acuerdo con el diario británico The Independent, esto es un indicio de que cuando Lubitz estrelló el aparato y mató a las 149 personas a bordo, se trató de una acción planeada y no fue el resultado de un momento de locura. Con el copiloto la cifra de muertos fue de 150. El diario señala también que en esos momentos que el copiloto aprovechó para ensayar su maniobra, el piloto había abandonado la cabina de control y Lubitz cerró la puerta y le impidió abrirla para volver a su lugar, si bien en las anteriores ocasiones permitió el reingreso del piloto lo suficientemente rápido para no levantar sospechas o causar alarma.

Según el informe, el copiloto, de manera intencionada, modificó las instrucciones del piloto automático para hacer descender la aeronave hasta que impactara en el terreno. La investigación señala que el vuelo que despegó a las 9 (hora local) transcurría con normalidad y que 15 minutos después del despegue Lubitz tuvo tiempo para comer.

Las autoridades militares francesas también intentaron contactar con el vuelo en tres ocasiones, sin ninguna respuesta. No abrió la puerta de la cabina de mando durante el descenso, a pesar de las solicitudes de acceso realizadas a través del teclado numérico, el interfono de cabina y las comunicaciones de radio, afirmaron las autoridades aeronáuticas.

Lubitz manipuló el piloto automático para aumentar la velocidad del avión, con el objetivo de hacerlo descender más rápido, afirmó Jouty.

Desde el punto de vista médico, la investigación señala que Lubitz obtuvo la autorización para volar en abril de 2008 en el centro de entrenamiento para pilotos de Lufthansa (casa matriz de Germanwings).

En noviembre del mismo año, el piloto tuvo que interrumpir su formación por motivos médicos y en julio de 2009 obtuvo un nuevo permiso con restricciones especiales. Contactada por Afp, Lufthansa declinó hacer comentarios.

En su informe definitivo, esperado dentro de un año, el BEA va a analizar las fallas del sistema que condujeron al accidente, específicamente el equilibrio entre el secreto médico y la seguridad. En las conclusiones del informe, la BEA también afirma que va a revisar los compromisos que se hicieron entre los requerimientos de protección, específicamente aquellos que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001 respecto del bloqueo de las puertas.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019