La Jornada Nacional
París
02 de mayo, 2015
Tres mujeres del movimiento feminista Femen, con el torso desnudo, interrumpieron un discurso por el Día Internacional del Trabajo pronunciado por la lideresa del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, haciendo un saludo nazi, mientras en el resto de Europa, África y Asia se realizaron marchas para plantear las tradicionales demandas laborales y exigir la paz mundial.
Las activistas, con los eslóganesHeil Le Pen y Basta de fascismoescritos en sus pechos, gritaron consignas contra el Frente Nacional desde un balcón cercano al escenario, en el cual desplegaron banderas rojas en referencia al Tercer Reich, de Adolfo Hitler, antes de ser desalojadas por la policía.
El padre de Marine y líder histórico del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, se subió al estrado y se hizo aclamar por asistentes al acto. Luego salió de escena sin pronunciar palabra.Cuántas sorpresas este primero de mayo, dijo Le Pen, quien está en conflicto político con su padre.
En Alemania, 29 personas fueron detenidas y 15 resultaron heridas después de que unos 50 asaltantes irrumpieron en un acto de los sindicatos en la ciudad de Weimar. La policía dijo que los individuos quitaron el micrófono al diputado socialdemócrata Carsten Schneider, quien pronunciaba un discurso, para gritar lemas de ultraderecha. La conmemoración del primero de mayo se llevó a cabo sin incidentes en Berlín, donde se registró la mayor concentración.
Los sindicatos en España convocaron a manifestaciones en 80 ciudades para protestar por los recortes, el alto desempleo y la caída de los salarios. Unas 10 mil personas marcharon en Madrid bajo el lemaEste no es el modo de salir de la crisis financiera, mientras en Bélgica el sindicato FGTB se pronunció por una mayor movilización para presionar al gobierno a revisar su programa de austeridad.
En Grecia, que cuenta con el desempleo más alto de la eurozona (25.7 por ciento), miles de personas abarrotaban el centro de Atenas para repudiar las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, mientras en Corea del Sur miles de trabajadores amenazaron con una huelga general si el gobierno persiste en llevar adelante una reforma para flexibilizar el mercado laboral.
La policía turca, que cuenta con amplios poderes para reprimir protestas, dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua a unos mil manifestantes en la Plaza Taksim de Estambul.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya