Afp
Foto: Ap

Brasilia.
29 de abril, 2015

El gobierno de Brasil dijo el martes que está "evaluando" cómo proseguirá su relación con Indonesia horas después del fusilamiento del brasileño Rodrigo Muxfeldt Gularte, acusado de narcotráfico, el segundo desde que comenzó 2015. Por su parte, Australia, llamó a su embajador en Indonesia.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Sergio França Danese, dijo en una rueda de prensa que Brasil puso en análisis su vínculo con Indonesia y que después de tantos apelaciones infructuosas de clemencia está "justamente procediendo a esa evaluación de cuál será la actitud hacia ese país".

Actualmente la relación diplomática entre ambos países se mantiene a nivel de encargados de negocios tras el fusilamiento de otro brasileño.

El gobierno de Brasil indicó en un comunicado que recibió "con profunda consternación la noticia de la ejecución" de Gularte, de 42 años, efectuada después de la medianoche de Indonesia, en una acción que desoyó las presiones internacionales y los pedidos de clemencia.

Gularte había sido detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf.

Su familia presentó varios informes médicos para demostrar que sufría esquizofrenia y que, por lo tanto, no debía ser ejecutado. Pero la fiscalía sostuvo que no existían impedimentos para proceder y el brasileño perdió la vida junto a otros seis extranjeros y un local, todos condenados por narcotráfico.

El comunicado de la cancillería volvió a calificar a la ejecución como "un hecho grave en el ámbito de las relaciones entre los dos países", que comenzaron a deteriorarse con el fusilamiuento en enero de Marco Archer, también condenado por tráfico de drogas.

Desde la muerte de Archer, la presidenta Dilma Rousseff ha advertido que habría consecuencias en las relaciones bilaterales. Poco después de la ejecución, la mandataria, que aún no designó un nuevo embajador, rechazó las cartas credenciales del diplomático propuesto por Yakarta.

Danese dijo que no había previsión de "cambios en las embajadas".

Ambos procesos dieron lugar a numerosos gestiones de primer rango político del país (siete cartas presidenciales desde las detenciones hace unos 10 años), negociaciones diplomáticas y recursos judiciales a la postre sin respuesta.

Las ejecuciones se llevaron a cabo en la isla prisión de Nusakambangan.

El ministro interino indicó que Indonesia informó a Brasil sobre el cumplimiento de la pena "inmediatamente después de oídos los disparos".

Gularte será sepultado en Brasil, informó la cancillería sin aportar más detalles.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO