DPA

Roma
24 de abril, 2015

Las autoridades italianas arrestaron a nueve presuntos miembros de una red terrorista islámica a los que acusan de haber planeado atentados en Pakistán y de los que se sospecha que contemplaron cometer un atentado suicida en el Vaticano, según informó hoy la fiscalía de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

Se emitieron 18 órdenes de detención, pero la policía sólo arrestó a nueve sospechosos, ocho de ellos de Pakistán y uno de Afganistán, dijo el fiscal jefe de Cagliari Mauro Mura. De los nueve restantes, se cree que tres están en suelo italiano, mientras que el resto, fuera.

Mura dijo que cinco de los detenidos son sospechosos de haber ideado el atentado con bomba que en octubre de 2009 costó la vida a 137 personas en Peshawar. El ataque se produjo cuando la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se encontraba de visita en el país.

Esta presunta red terrorista, que está conectada con Al Qaeda y con los talibanes, tenía su centro de operaciones en Cerdeña, una isla que hasta la fecha no tuvo fama alguna de albergar a radicales islámicos.

Según las autoridades, algunos de los sospechosos mantuvo contacto personal con Osama bin Laden.

El fiscal señaló que la policía detectó conversaciones que “claramente indicaban que se estaban planeando ataques (en suelo italiano), tal vez incluso en Ciudad del Vaticano”.

Además relató que la policía interceptó a un terrorista que aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino procedente de Pakistán en marzo de 2010. Se fue un tiempo después, probablemente cuando sus cómplices se dieron cuenta que le seguía la policía, sugirió Mura.

“Hicimos el trabajo esencial para impedir que ocurriese lo irreparable”, dijo. “No estamos hablando de un ataque (terrorista). Sólo hablamos de un indicio que apunta a la preparación de un posible ataque”, precisó Mura.

Debido a la falta de pruebas, el fiscal señaló que los investigadores no han presentado cargos formales por un posible ataque contra el Vaticano, que se habría producido en tiempos en los que Benedicto XVI era papa.


Lo más reciente

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

Aficionados se congregaron con toda la ilusión de que se cumpliera el ''¿Y si si?''

La Jornada Maya

México vs. Inglaterra: No hubo festejo, pero sí buen ambiente en los Fut Fest de QRoo

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

La afición falló en su ingreso al Estadio Kukulcán; se quedó semivacío

Astrid Sánchez

''Aunque perdimos, seguimos siendo México'': Mérida celebra participación de la Selección en el Mundial

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Fue el último partido de la Copa del Mundo en el estadio Azteca

La Jornada

México lucha hasta el final, pero Inglaterra vence 3-2 y rompe su invicto mundialista en el Azteca

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos

El proceso se realizará de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La Jornada Maya

Inicia Imoveqroo la credencialización de la Tarifa Social MOBI en Chetumal: Ve ubicación de módulos y requisitos