BRANDON BAILEY, Associated Press
Foto Fabrizio Leon

SAN FRANCISCO (AP) — El sector salud se ha vuelto el blanco favorito de los hackers en meses recientes, de acuerdo con investigadores en Symantec, una importante empresa de seguridad informática que señala que también ha habido importantes incrementos en el envío de emails fraudulentos, "secuestros" informáticos y esfuerzos para explotar vulnerabilidades recién descubiertas en software utilizado en muchos sectores.

Luego de una ola de ataques importantes a bancos y tiendas departamentales en los últimos dos años, casi 80 por ciento de los incidentes reportados al servicio global de Symantec desde diciembre han provenido de organizaciones de salud, dijo Robert Shaker, supervisor del servicio comercial de la empresa.

Aunque usualmente buscan datos valiosos de pacientes y empleados, los hackers que apuntan a las organizaciones de salud inadvertidamente podrían afectar sistemas informáticos que administran medicamentos y otros tratamientos de salud, dijo Shaker el lunes en un evento con la prensa.

La vulnerabilidad del sector salud ante los piratas cibernéticos quedó evidenciada a comienzos de este año cuando la gigantesca aseguradora Anthem reportó una filtración de datos que afectó hasta a 80 millones de clientes. Pero a medida que cada sector fortalece sus defensas, dijo el experto, los hackers se mueven a nuevos sectores que puedan ser vulnerables. Shaker prevé que las escuelas y universidades podrían ser los siguientes blancos.

La educación superior es otra "área muy similar a la del cuidado de la salud", donde los administradores históricamente han estado menos enfocados en la seguridad informática, agregó Shaker. El especialista indicó que las redes informáticas de las universidades contienen una variedad de datos valiosos que incluyen los historiales financieros de estudiantes y empleados, además de investigación médica y científica.

Varias universidades ya han reportado importantes filtraciones de información en meses recientes, según datos compilados por la organización sin fines de lucro Privacy Rights Clearinghouse, que señala que las universidades de Maryland, Dakota del Norte y Butler, en Indianápolis, han descubierto que los hackers obtuvieron información personal de miles de estudiantes.

Symantec Corp. es una de las empresas más grandes en una creciente industria que vende software y asesoría para defenderse de ciberataques, de ahí su interés en resaltar las amenazas a la seguridad.

La empresa también está viendo un aumento en el software diseñado específicamente para extraer información de smartphones y otros dispositivos móviles. Además alertó de un aumento en los ataques "spear-phishing", donde los hackers envían correos electrónicos o mensajes de texto con la esperanza de que una persona haga clic en una liga que infecte sus computadoras.

En una tendencia particularmente dramática, Symantec reportó 9 millones de casos de "ransomware", duplicando el total de todo 2013. En los "ransomware" los hackers ingresan a las computadoras, "secuestran" archivos o datos y piden dinero a cambio de liberarlos.


Lo más reciente

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Decenas de personas participaron en la Marcha de la Diversidad que recorrió el Malecón

Astrid Sánchez

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

Autoridades locales informaron que el cuerpo se encontraba en una bolsa negra y presentaba señales de violencia

Efe

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Señalan a la empresa detrás de ChatGPT porque la herramienta alentaría a los usuarios a suicidarse

Ap

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña

La Jornada

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas