· México presente con "Sicario" y Salma Hayek.

· La 68 edición incluirá una historia de amor lésbico protagonizada por Cate Blanchett.

· Entre las películas que se proyectarán fuera de competencia están la comedia de Woody Allen "Irrational Man".

Jill Lawless, Associated Press
PARÍS (AP)

"Sicario", un drama sobre narcotráfico con Benicio del Toro rodado en México y dirigido por el realizador canadiense Denis Villeneuve, competirá en el Festival de Cine de Cannes por la Palma de Oro, como también lo hará una película estelarizada por Salma Hayek, "The Tale of Tales", del italiano Matteo Garrone. "Las elegidas" del mexicano David Pablos, en tanto, se medirá en la categoría Un Certain Regard.

La 68 edición del Festival de Cannes incluirá una historia de amor lésbico protagonizada por Cate Blanchett, una tragedia shakespeariana con Michael Fassbender y filmes de pesos pesados del cine internacional, como el chino Jia Zhangke, el italiano Paolo Sorrentino y el estadounidense Gus Van Sant.

No incluirá muchos selfies, si los organizadores se salen con la suya.

Aunque estrellas como Charlize Theron, Natalie Portman, Rachel Weisz y Benicio del Toro serán bienvenidos en la alfombra roja, los selfies y los brazos extensibles para selfies definitivamente no.

Al anunciar el programa oficial el jueves, el director del festival, Thierry Fremaux, dijo que los selfies eran "ridículos y grotescos".

"No vamos a prohibir los selfies. No tenemos poderes policiales", dijo Fremaux. Pero exhortó fuertemente a los asistentes a mantener la alfombra roja libre de ellos.

Fremaux anunció las 17 películas en competencia para el magno evento de la Riviera francesa, prevista del 13 al 24 de mayo y para la cual se presentaron más de 1.800 aspirantes. Entre las finalistas figuran "Mountains May Depart" de Jia, "Youth" de Sorrentino —una cinta sobre la edad protagonizada por Michael Caine — y "The Sea of Trees" de Van Sant.

Algunos veteranos de Cannes que regresan son Garrone con "The Tale of Tales", en la que Hayek actúa junto a John C. Reilly; el surcoreano Kore-eda Hirokazu con la saga sobre hermanos "Our Little Sister"; y el francés Jacques Audiard con "Dheepan", la historia de un refugiado de Tamil en Francia.

Fassbender y Marion Cotillard estelarizan una versión cinematográfica de "Macbeth" de Shakespeare dirigida por el australiano Justin Kurzel.

La competencia también incluye películas del italiano Nanni Moretti, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien y el estadounidense Todd Haynes, cuya cinta "Carol" es una historia de amor entre dos mujeres, encarnadas Blanchett y Rooney Mara, durante la década de 1950.

Los organizadores de Cannes han enfrentado críticas por no seleccionar más filmes dirigidos por mujeres. Por primera vez en más de 25 años, el festival abrirá con un filme de una mujer, el drama de la directora francesa Emmanuelle Bercot "La Tete Haute".

Otras dos directoras están en la competencia: Valerie Donzelli con "Marguerite and Julien" y Maïwenn con "Mon Roi" ("My King"). Ambas realizadoras son francesas.

Geográficamente, las candidatas van de Europa a China, Corea del Sur, Estados Unidos y México, escenario del drama policiaco sobre narcotráfico "Sicario" de Villeneuve.

Los géneros van de dramas a thrillers de artes marciales y ciencia ficción en la forma de "The Lobster", una película del director griego Yorgos Lanthimos con Weisz y Colin Farrell que Fremaux calificó de incomprensible, en el buen sentido.
Fremaux dijo que varias películas más se sumarán a la competencia antes de que se inaugure el festival.

Entre las películas que se proyectarán fuera de competencia están la comedia de Woody Allen "Irrational Man", con Emma Stone y Joaquin Phoenix; el thriller de George Miller "Mad Max: Fury Road" y el documental de Asif Kapadia sobre la fallecida cantante Amy Winehouse, "Amy".

Pixar, cuya alegre cinta animada "Up" inauguró el festival en el 2009, regresa con "Inside Out", cuyos personajes principales son las emociones de una chica adolescente.

La actriz Natalie Portman debuta como directora con "A Tale of Love and Darkness", basada de un libro de memorias del escritor israelí Amos Oz.

Los ganadores de la Palma de Oro y otros premios serán seleccionados por un jurado encabezado por los directores Joel y Ethan Coen.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero