Ap
Nueva York
17 de abril, 2015
¿Recuerda esas declaraciones de que los adolescentes abandonan Facebook? No es así.
Facebook sigue siendo la red social preferida por los estadounidenses de 13 a 17 años, según un estudio del Centro Pew de Investigaciones Y, sorprendentemente, los varones lo usan más que las chicas.
Con la ayuda de los teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles, 71 por ciento de los jóvenes encuestados dijeron que usan Facebook y el mismo porcentaje dijo que usa más de una red social entre las siete opciones del sondeo.
La mitad dijo que usa Instagram y cuatro de cada 10 usan Snapchat, según la encuesta fechada el 9 de abril.
Entre el 22 por ciento de los adolescentes que usan una red, 66 por ciento usa Facebook, 13 por ciento Google Plus, 13 por ciento Instagram y 3 por ciento Snapchat.
El Centro Pew no comparó su encuesta más reciente con las anteriores porque cambió su muestra representativa nacional de las entrevistas telefónicas a un formato en internet, y la comparación podría alterar los resultados.
La encuesta más reciente indica que Facebook es un factor dominante en la vida de los adolescentes, al tiempo que Instagram y Snapchat cobran impulso.
Facebook es la red usada con mayor frecuencia, el 41por ciento, seguido por Instagram con 20 por ciento y Snapchat con 11 por ciento. Los varones visitan Facebook con mayor frecuencia que las mujeres: 45 contra 36 por ciento.
Pew revela asimismo un patrón claro en el uso de las redes sociales según la posición económico-social.
Los adolescentes de hogares con ingresos inferiores a 50.000 dólares anuales suelen ser los mayores usuarios de Facebook: el 49 por ciento, comparado con el 37 por ciento de los jóvenes de hogares con ingresos superiores a 50.000 dólares.
En cuanto al tiempo dedicado a las redes sociales, el 24 por ciento de los 1.060 adolescentes encuestados dijo que los usan "casi constantemente", el 56 por ciento varias veces por día y el 12 por ciento una vez por día.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez