Eric Nepomuceno

Cuánta razón tenía T.S. Eliot al decir que abril es el más cruel de los meses. En la mañana de un lunes de abril se fue Eduardo Galeano. Y, con él, 42 años de mi vida.

Ayer mismo, alguien me preguntó cuál era la memoria más nítida que traigo de él. Y es que no hay una: hay centenares, hay miles.

Podría, por ejemplo, mencionar la imagen de los dos últimos encuentros nuestros, en enero, en su casa de Montevideo. O recordar el primer encuentro, en un día incierto de marzo de 1973, en Buenos Aires. Y así, a lo largo de cada uno de los meses de cada uno de todos esos años, y en un sinfín de lugares, mundo adentro y mundo afuera, traigo conmigo una presencia permanente, indispensable, la presencia de Eduardo, inseparable de la memoria que tengo de mí mismo.

El Eduardo que se fue es y será siempre una de las figuras más cruciales y decisivas de mi formación. Se fue mi hermano mayor, se fue aquél que me abrió las puertas de un mundo mucho más ancho y amplio de lo que yo jamás podría imaginar.

He conocido, a lo largo de la vida, poca, poquísima gente con la entereza, la integridad, la honestidad de Eduardo. Y con su generosa solidaridad con los desposeídos, los relegados, los despreciados, los oprimidos. Era de un rigor y de una exigencia a toda prueba, con él y con los amigos más cercanos. Podía ser implacable. Y, al mismo tiempo, tenía una enorme capacidad de comprensión con los errores ajenos, principalmente los cometidos por quien jamás tuvo nada.

Con el tiempo, Eduardo supo transformar los ímpetus jóvenes en una serena madurez. Cambió varios de sus puntos de vista para lograr ver más lejos y más amplio, sin traicionar ninguno de sus principios ni por un instante.

Era de una sinceridad sin límites, uno de los raros hombres que supieron criticar de manera leal y permanecer fieles a sus creencias. Así fue, con los amigos más cercanos e íntimos, pero también con los procesos políticos que, alguna vez, correspondieron a su visión de la vida y del mundo.

Hace décadas oí, de Darcy Ribeiro, una frase que ahora me vino, al pensar en Eduardo. Dijo Darcy que, en nuestra América, no tenemos más que dos caminos: ser resignados o ser indignados.

Así ha sido mi hermano Eduardo: un indignado permanente frente a las injusticias, las humillaciones de un sistema basado en la desigualdad extrema, los desmandes que destruyen al planeta. Supo entender, y hace tiempo, que el mismo sistema de injusticia que aniquila futuros y esperanzas es el que destroza la vida en todas sus formas y dimensiones.

Tenía manos pequeñas, como de un niño. Con esas manos quiso abrazar el mundo, con ellas quiso rescatar la memoria colectiva, acariciar la esperanza. Y lo hizo.

Abril es, sí, el más cruel de los meses. Es el mes, como dijo Eliot, en que los árboles muertos ya no te cobijan y el canto de los grillos no consuela.

En un abril, el del año pasado, se fue el Gab o. Y ahora se fue mi hermano mayor, el que me abrió las puertas de otro mundo, que era mío aunque yo no supiese, y me enseñó a apoderarme de ese mundo y dejarme ser apoderado por él.

Nada me consuela en este abril, ni en los que vendrán.


Lo más reciente

INAH elabora guía para prevenir el robo del patrimonio documental de México

A diferencia de la sustracción de piezas arqueológicas, no se dimensiona el faltante de los acervos recopilados

La Jornada

INAH elabora guía para prevenir el robo del patrimonio documental de México

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Esto por no haber comparecido los días 8 y 12 de diciembre en la FEMDO

La Jornada

Cancelan beneficio de testigo protegido a Rocha Cantú; le giran nueva orden de captura por delincuencia organizada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

El paro duró 18 años en los cuales los trabajadores enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión

La Jornada

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''

La presidenta llamó a congresos locales a revisar viabilidad legal de postular sólo a mujeres para gubernaturas de 2027

La Jornada

Sheinbaum pide a estados analizar 'Ley Esposa'; ''no siempre tienen de fondo la paridad de género''