AP
Foto: Reuters
Periódico La Jornada


De Beijing a París y pasando por San Francisco, el Apple Watch hizo su debut este viernes y los clientes de inmediato comenzaron a probárselos en tiendas y a hacer pedidos por Internet.

Sin embargo, el producto más novedoso de la marca Apple aún no está a la venta en América Latina todavía.

El reloj es el primer producto nuevo de Apple desde que salió el iPad hace cinco años. Los analistas están a la expectativa de cómo le irá al dispositivo entre quienes no son fans de Apple. Hasta ahora, la empresa ha tenido una mejor posibilidad de tener éxito comparado con otros fabricantes de smartwatches, pero pasará un tiempo para que alcance los números que han logrado los iPhones y iPads de Apple.

El precio base del nuevo reloj es de 349 dólares, pero puede elevarse hasta los 17 mil por una edición de lujo en oro. Las personas pueden probárselos en las tiendas de Apple, pero por el momento todos los pedidos se hacen por Internet. Los envíos comenzarán el 24 de abril.

Ya está disponible en Estados Unidos —y sólo en tiendas de la marca— y otros ocho países: Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Hong Kong, Japón y Reino Unido.
En algunos países se venderá también en tiendas departamentales y con distribuidores de Apple.

Desde el primer minuto del día, la empresa con sede en Cupertino, California, comenzó a tomar pedidos en su portal en Internet y en la tienda de aplicaciones Apple Store. Y así recibieron el nuevo reloj en el mundo:

En Covent Garden, un sitio turístico en Londres, crecía el alboroto mientras decenas de fans de Apple llegaban a las tiendas.

"Esperé esto mucho tiempo", dijo Carl Walsh, de 43 años y director de una empresa. El smartwatch "está muy bien desarrollado, pero posiblemente espere un poco para ver qué opina la gente sobre la duración de la batería".

Regy Selsaas, de 42 años, piensa que sería un buen regalo para su esposa, aunque dijo que era "realmente bonito, es muy costoso. No estoy 100 por ciento convencido".
En Tokio, una larga fila se formó afuera del centro comercial Isetan, donde se dispuso una sección especial para el Apple Watch.

Sólo 20 personas podían entrar por turnos y únicamente aquellos que tenían reservación o que llegaron suficientemente temprano tuvieron la suerte de obtener uno de los 76 boletos que se sortearon para entrar a ver el reloj. El resto sólo podía verlo detrás de un aparador.

En el centro de Shanghai, también hubo largas filas para ver el nuevo reloj.

"Está hermosamente elaborado, como un reloj costoso", dijo Li Hao, de 27, años, un diseñador web que ya tiene una Mac, un iPad, usa Apple TV y acaba de cambiar su iPhone 4 por el nuevo iPhone 6 Plus.


Lo más reciente

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso

Jairo Magaña

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México

El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector

Jairo Magaña

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México