Evo Morales es dado de alta tras recuperarse de COVID-19

"Tuve decaimiento, dolor de garganta, agitación por la tos”, dijo
Foto: @evoespueblo

Foto: @evoespueblo

El ex presidente Evo Morales se recuperó del nuevo coronavirus y fue dado de alta el domingo de una clínica privada en medio de un rebrote de la enfermedad por el país andino.

“Me siento muy bien, me siento recuperado”, dijo Morales en una conferencia de prensa junto con dos doctores que lo atendieron, tras ser dado de alta de la clínica en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

“La pandemia es fregadita pero cuando se cumple con las recetas médicas se puede superar al virus”, agregó.

El director del hospital, Gastón Cornejo, recomendó al exmandatario que tome reposo por dos semanas y que no reciba visitas para garantizar su recuperación.

Morales, de 61 años y quien gobernó al país entre el 2006 y el 2019, “tuvo una insuficiencia respiratoria producto de la pandemia, pero ha ido evolucionando satisfactoriamente (…) En la última prueba de COVID-19 dio negativo", explicó Cornejo.

El ex gobernante estuvo internado casi dos semanas en la clínica.

“Yo no sabía, pero me hicieron la prueba y me confirmaron”, explicó. “Yo no he sentido casi nada, no he perdido el olfato. Sí tuve decaimiento, dolor de garganta, agitación por la tos”, mencionó al recomendar a los bolivianos que sigan con las medidas de protección, el uso de mascarillas, lavados de manos, entre otros.

El político participó activamente en concentraciones masivas de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del 7 de marzo.

El primer presidente indígena de Bolivia siempre fue hermético con su salud, sus controles médicos los realizó en Cuba, incluso una cirugía en su garganta. Renunció en noviembre de 2019 tras casi 14 años en el poder obligado por masivas protestas que le acusaban de haber montado un fraude en las elecciones de octubre de 2019, cuando postuló a un cuarto mandato.

En noviembre del año pasado retornó al país después que su partido ganó las elecciones.

En la víspera se registraron 56 fallecidos y mil 732 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud, llegando a un acumulado de 199 mil 989 de casos y 9 mil 927 decesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Dónde quedaron los yacimientos de petróleo de Calderón y Peña?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Dónde quedaron los yacimientos de petróleo de Calderón y Peña?

Sheinbaum destaca fortaleza económica de México con 12 indicadores clave

La presidenta aseguró que las finanzas del país se mantienen estables y en crecimiento, impulsadas por inversión y programas sociales

La Jornada Maya

Sheinbaum destaca fortaleza económica de México con 12 indicadores clave

T-MEC: carrera de obstáculos

Editorial

La Jornada

T-MEC: carrera de obstáculos

Enrique Inzunza solicita licencia para el periodo extraordinario del Senado ante ''embestida mediática de la derecha''

Será su suplente, Omar López, quien asista a las sesiones del jueves y viernes

La Jornada

Enrique Inzunza solicita licencia para el periodo extraordinario del Senado ante ''embestida mediática de la derecha''