Evo Morales es dado de alta tras recuperarse de COVID-19

"Tuve decaimiento, dolor de garganta, agitación por la tos”, dijo
Foto: @evoespueblo

Foto: @evoespueblo

El ex presidente Evo Morales se recuperó del nuevo coronavirus y fue dado de alta el domingo de una clínica privada en medio de un rebrote de la enfermedad por el país andino.

“Me siento muy bien, me siento recuperado”, dijo Morales en una conferencia de prensa junto con dos doctores que lo atendieron, tras ser dado de alta de la clínica en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

“La pandemia es fregadita pero cuando se cumple con las recetas médicas se puede superar al virus”, agregó.

El director del hospital, Gastón Cornejo, recomendó al exmandatario que tome reposo por dos semanas y que no reciba visitas para garantizar su recuperación.

Morales, de 61 años y quien gobernó al país entre el 2006 y el 2019, “tuvo una insuficiencia respiratoria producto de la pandemia, pero ha ido evolucionando satisfactoriamente (…) En la última prueba de COVID-19 dio negativo", explicó Cornejo.

El ex gobernante estuvo internado casi dos semanas en la clínica.

“Yo no sabía, pero me hicieron la prueba y me confirmaron”, explicó. “Yo no he sentido casi nada, no he perdido el olfato. Sí tuve decaimiento, dolor de garganta, agitación por la tos”, mencionó al recomendar a los bolivianos que sigan con las medidas de protección, el uso de mascarillas, lavados de manos, entre otros.

El político participó activamente en concentraciones masivas de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones del 7 de marzo.

El primer presidente indígena de Bolivia siempre fue hermético con su salud, sus controles médicos los realizó en Cuba, incluso una cirugía en su garganta. Renunció en noviembre de 2019 tras casi 14 años en el poder obligado por masivas protestas que le acusaban de haber montado un fraude en las elecciones de octubre de 2019, cuando postuló a un cuarto mandato.

En noviembre del año pasado retornó al país después que su partido ganó las elecciones.

En la víspera se registraron 56 fallecidos y mil 732 nuevos contagios, según el Ministerio de Salud, llegando a un acumulado de 199 mil 989 de casos y 9 mil 927 decesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Respuestas de medios a inconformidades y no censura, objetivo de lineamientos de derechos de las audiencias: Sheinbaum

La Presidenta anunció que se reunirá el viernes con la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet

La Jornada

Respuestas de medios a inconformidades y no censura, objetivo de lineamientos de derechos de las audiencias: Sheinbaum

Fortalece Cecilia Patrón la atención del autismo en Mérida con programa ''De la calle al corazón''

La iniciativa del ayuntamiento cuenta con una inversión de 3.5 millones de pesos

La Jornada Maya

Fortalece Cecilia Patrón la atención del autismo en Mérida con programa ''De la calle al corazón''

Sheinbaum envía este jueves iniciativa contra doble nacionalidad para aspirantes a Presidencia o gubernatura

El objetivo es garantizar que el interés de México esté por encima de cualquier otro, zanjó

La Jornada

Sheinbaum envía este jueves iniciativa contra doble nacionalidad para aspirantes a Presidencia o gubernatura

ATY y DIF ofrecerán traslado sin costo a personas adultas mayores para asistir a la Expo 2026

La Ruta R72 del Va y Ven será gratuita este sábado 29 de agosto

La Jornada Maya

ATY y DIF ofrecerán traslado sin costo a personas adultas mayores para asistir a la Expo 2026