La Jornada Maya
Foto: Ap

Alepo, Siria
Martes 27 de diciembre, 2016

Soldados rusos encontraron una fosa común en la ciudad siria de Alepo –que estuvo cuatro años controlada por rebeldes–, con 21 cadáveres mutilados y con señales de tortura, informaron el ministro ruso de Defensa y la agencia oficial Sana. En tanto, el ejército turco acusó al Estado Islámico (EI) de asesinar a unos 30 civiles que huían de la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria.

La fosa común con 21 cuerpos fue descubierta en la parte este de Alepo, que permaneció bajo control rebelde durante los pasados cuatro años, informó la agencia oficial siria Sana, que imputa la matanza a los rebeldes. Los “civiles fueron [i]ejecutados[/i] por los milicianos antes de abandonar los barrios del este de la ciudad de Alepo”, agregó Sana.

Entre los muertos hay cinco niños y cinco mujeres, indicó Zher Hajjo, médico forense de Alepo, citado por la agencia. Los cuerpos fueron hallados “en cárceles que eran administradas por grupos rebeldes en los barrios de Sukkari y Al Kallassé y fueron [i]ejecutados[/i] con disparos a quemarropa”, precisó.

Días antes del desalojo de los barrios rebeldes de Alepo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que había recibido información de al menos 82 civiles [i]ejecutados[/i], entre ellos 11 mujeres y 13 niños, a manos de las milicias pro gubernamentales en Alepo. Este lunes, el ministerio ruso de Defensa informó del descubrimiento de “decenas de sirios que fueron torturados y [i]ejecutados[/i]”. La mayoría recibió un disparo en la cabeza, aunque muchos cuerpos no están enteros”, declaró el general Igor Konachenkov, vocero del ministerio.

En otro orden, fuerzas turcas acusaron este lunes al grupo EI de haber matado a 30 civiles que trataban de huir de Al Bab, bastión yihadista ubicado en el norte de Siria, que fuerzas de Turquía llevan semanas tratando de conquistar.

Este balance de víctimas no pudo ser comprobado de manera independiente. Con la ayuda del ejército turco, grupos rebeldes sirios lanzaron una ofensiva para arrebatar esa localidad de 100 mil habitantes al EI, que opone una resistencia férrea.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, aseguró que la batalla de Al Bab está casi terminada, y agregó que las fuerzas turcas se dirigirán luego a la ciudad de Minbej, donde se hallan milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el EI.

El apoyo de Washington a los combatientes kurdos en Siria para pelear contra milicias del EI provocó la ira de Ankara, que considera a estos grupos organizaciones terroristas afines a la rebelión kurda en Turquía encabezada por el opositor Partido del Kurdistán Turco.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil