Notimex
Foto tomada de la web
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 26 de diciembre, 2016
La novela [i]Cronomoto[/i], de Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-Nueva York, 2007) es el último libro y el más personal de ese autor de culto. La obra es una grieta en el espacio-tiempo que sacude la memoria de Kurt Vonnegut y la imaginación de “Kilgore Trout”, su siempre álter ego.
El cronomoto es una suerte de terremoto temporal, un fallo en el continuo espacio-tiempo que obliga a las personas y a las cosas a hacer por segunda vez lo que ya han hecho la década anterior, para bien o para mal.
Este “déjà vu” de 10 años es excusa de Vonnegut para ocuparse, a través de un discurso que combina realidad y ficción, de ciertos tópicos. Algunos temas que el autor considera fundamentales: el libre albedrío, la familia extensa como base de la felicidad social, el rechazo frontal a la violencia, la búsqueda de un ideario sencillo y realizable para lograr una existencia razonablemente placentera… y el amor, sobre todo el amor, como eje de todas y cada una de las actividades humanas.
[i]Cronomoto[/i] es una novela que se debe colocar en lo inclasificable, un extraordinario collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos e impresiones personales que, incomprensiblemente, todavía permanecía inédito en español.
La obra más personal de Vonnegut y también la última que escribió, para beneplácito de sus fans.
El genio Vonnegut en estado puro se ve reflejado en [i]Cronomoto[/i], un texto de más de 230 páginas esperado por sus lectores en español y puerta de entrada a su obra para quienes no lo conocen todavía.
Kurt Vonnegut es considerado uno de los autores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, por su estilo y por los innovadores temas que toca desde su perspectiva de descendiente de inmigrantes alemanes.
Combatió en la Segunda Guerra Mundial, cayó prisionero del ejército alemán y vivió en primera persona el bombardeo de Dresde, una experiencia que relata en su famosa y amarga novela [i]Matadero 5[/i] que le ha dado la vuelta al mundo.
Escribió otras muchas y buenas novelas, como [i]El pianista[/i], [i]Cuna de gato[/i], [i]Dios le bendiga Mister Rosewater[/i] y [i]Slapstick[/i]. Relatos reunidos en [i]La cartera del cretino[/i], los cuales han sido tomados para la impartición de talleres literarios y como material didáctico.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada