Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Jerusalén, Israel
Sábado 24 de diciembre, 2016

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu calificó hoy de “vergonzosa” la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fin de los asentamientos judíos, celebrada por la dirigencia Palestina y el movimiento Hamás.

"Israel rechaza esta vergonzosa resolución contra Israel en las Naciones Unidas (ONU) y no va respetar sus términos”, subrayó Netanyahu sobre la histórica resolución contra la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el Consejo aprobó la víspera de la Resolución 2334, en la que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos, ya que son ilegales para el derecho internacional y un obstáculo para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

En una declaración, el jefe de gobierno israelí criticó al Consejo de Seguridad por no hacer nada para detener la matanza de más de medio millón de personas en Siria y concentrarse vergonzosamente en atentar contra una verdadera democracia en Medio Oriente, Israel.

Netanyahu también criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry, por la aprobación de resolución de la ONU, presentada por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, según reporte del sitio Ynetnews.

“La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores", subrayó el primer ministro israelí en su declaración oficial.

Agregó que espera con interés trabajar con el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como con miembros del Congreso estadunidense pro israelí para revertir los daños de la decisión "absurda" del Consejo de Seguridad.

En contraste, dirigentes palestinos y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) celebraron la aprobación de la Resolución, que consideraron un duro golpe para Israel y una victoria para el pueblo palestino, acechado desde hace décadas.

“La acción de la ONU es un ‘gran golpe' a la política israelí, una unánime condena internacional de los asentamientos y un fuerte apoyo para la solución de dos Estados", afirmó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

En una declaración publicada por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), dijo que la resolución también es una victoria para el derecho internacional y un rechazo a las “fuerzas extremistas de Israel".

"La comunidad internacional le ha dicho al pueblo de Israel que el camino a la paz y la seguridad no va a hacer a través de la ocupación... sino a través de la paz, poner fin a la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino para vivir codo a codo con en la línea de 1967", afirmó.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Fawzi Narhoum, por su parte dio la bienvenida a la resolución y aplaudió los países que "rechazaron las políticas de asentamiento agresivo de la ocupación israelí contra el pueblo palestino".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán