La Jornada Maya
Foto: María Melendrez Parada
Ciudad de México
Viernes 23 de diciembre, 2016
Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, insistió en que los migrantes no son y nunca han sido una amenaza a la seguridad del vecino país del norte. Son hombres y mujeres trabajadores, cuya cultura y sólidos valores enriquecen y engrandecen a esta nación, subrayó.
En un video mensaje de fin de año a los paisanos, añadió que el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso con la firme defensa de los migrantes, promoviendo una política bilateral con Estados Unidos que reconozca las contribuciones significativas de los migrantes y que atienda el fenómeno migratorio desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida.
Esta visión de las autoridades de México, “seguirá guiando nuestras acciones con la próxima administración estadunidense”, destacó la grabación difundida en el sitio de la embajada en internet.
Sada recordó que culmina un año de estridencia electoral e inicia un 2017 que además de oportunidades, presentará nuevos retos. Por ello, reiteró a los paisanos que no están solos. Estos desafíos imponen la tarea de “mantenernos muy cerca de nuestras comunidades para continuar reforzando su empoderamiento y promover sus derechos e intereses”.
También manifestó que han surgido escenarios favorables en el año que termina, pues se consolidó una importante tendencia social: el fortalecimiento y creciente empoderamiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.
En este esfuerzo por lograr un mayor empoderamiento de mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos, la Embajada y los consulados seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y con actores clave de la sociedad estadunidense para difundir información de relevancia y acercar servicios a la comunidad, prometió.
“Debemos tener presente que este país enfrentará una reconstrucción de las alianzas que se necesitan para promover ante el Congreso y sectores importantes de la sociedad estadunidense, la importancia de la relación entre nuestros dos países en un sinnúmero de áreas, siendo protagonistas de esa nueva dinámica”, comentó el embajador.
Por último señaló que si se reconocen y asumen plenamente los retos comunes que enfrentan las dos sociedades, en 2017 la relación bilateral puede detonar una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada