Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

La Paz
Martes 20 de diciembre, 2016

Autoridades bolivianas concluyeron hoy que la aerolínea LaMia y el piloto Miguel Quiroga fueron los responsables del accidente de aviación en Colombia del 28 de noviembre pasado, que dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, presentó el informe oficial de la investigación que llevó a cabo su cartera, al margen de la indagación que realizan de manera conjunta las fiscalías de Brasil, Bolivia y Colombia.

Asimismo, Claros indicó que se concluyó que el Estado boliviano asumió las acciones pertinentes contra los responsables, en el marco de sus competencias, como el inicio de procesos administrativos y penales “por algunas omisiones o contravenciones que se presentaron”.

Indicó que, tras la investigación, el Ministerio de Obras Públicas inició acciones legales contra la empresa LaMia y los funcionarios involucrados en la certificación y autorización de los planes de vuelo de la aerolínea.

El funcionario precisó que se decidió redoblar el control y vigilancia en las terminales aéreas para evitar sucesos como el del vuelo de LaMia.

Además, se ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementar el Sistema de Seguridad Aeronáutica del Estado, establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, según un despacho de la agencia oficial ABI.

Por último, la investigación determinó que Bolivia “no tiene ningún riesgo de descertificación” como resultado del accidente aéreo, ya que fue una situación “aislada” producto de una cadena de errores por parte de la empresa LaMia y del piloto.

El 28 de noviembre pasado, un avión de LaMia se estrelló en el occidente de Colombia, con un saldo de 71 muertos, la mayoría jugadores, miembros del equipo técnico y directivos del club de futbol brasileño Chapecoense.

Entre los fallecidos había también miembros de la tripulación y periodistas que viajaban para cubrir la final de la Copa Sudamericana entre el equipo brasileño y el Atlético Nacional, de Colombia.


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China